En los últimos días de la legislatura pasada, que culminó en sus sesiones ordinarias la semana previa, fue aprobado por el Congreso de la República un proyecto de ley con ponencia de la senadora Ana María Castañeda, de Cambio Radical, que establece que los derechos de grado en las instituciones públicas serán gratuitos.
La iniciativa plantea que las personas de los grupos A, B y C del sisben IV; grupos étnicos, población campesina, población víctima del conflicto armado y población con discapacidad, que se encuentren cursando un programa de pregrado en cualquier institución de educación superior pública del país, no paguen los derechos de grado.
La legisladora indicó que 'eximir el costo de los derechos de grado es una reducción significativa en la carga financiera que enfrentan los estudiantes al final de su periodo de estudios'.
A la fecha, agregó la ponente, 'el costo promedio de un derecho de grado alcanza incluso el millón de pesos, desmotivando a muchas personas que no tienen los recursos, y se se sienten limitados en esta etapa de transición de vida. Aquí nos estamos poniendo al día, pues un estudiante que superó sus retos académicos, se ganó ya el derecho a graduarse y no tiene porque pagar por él'.




















