El Ministerio de Hacienda le dio aval fiscal a la polémica reforma pensional que se encuentra en último debate en la plenaria de la Cámara.
En el documento, radicado este martes, se indica que el costo total de este proyecto sería de 121,13 % del PIB a 2100. Y sin la reforma el costo sería del 87,67 % del PIB. Es decir, con la reforma habría un gasto de $1.816 billones y sin reforma uno de $1.315 billones.
Es decir, un diferencial de $500 billones, ya que la reforma pensional tendría un impacto fiscal de 33,46 % del PIB.
De otro lado, las proyecciones señalan que a partir de 2070 se agotará el fondo de ahorro público creado por esta reforma, lo que obligará al Estado a financiar el 100 % del valor de las mesadas pensionales.
“Hasta 2067 el único impacto fiscal de la reforma provendría del esfuerzo adicional asociado al pilar solidario. A partir de allí, con el agotamiento del fondo de ahorro del pilar contributivo bajo el supuesto extremo de que no se realiza en el futuro ninguna reforma paramétrica, el impacto fiscal se vuelve súbitamente mayor como resultado de la necesidad de cumplir con las obligaciones pensionales a partir de aquel año”, se lee.



















