Compartir:

En la noche de este martes 23 de abril la plenaria del Senado aprobó en segundo debate, por 49 votos a 4, la reforma pensional del gobierno del presidente Gustavo Petro.

El pleno de la cámara alta despachó la iniciativa, que ahora deberá surtir dos debates más en la Cámara de Representantes, primero en la Comisión Séptima y luego en la plenaria. Y esto antes del 20 de junio próximo, cuando se acaba la legislatura.

La última controversia que hubo en el recinto fue por la vigencia de la iniciativa, pues la oposición y los independientes, liderados por la senadora Angélica Lozano, de la Alianza Verde, pedían que se iniciara en 2027, pero el Senado aprobó que arrancara desde el 1 de julio de 2025.

Uno de los primeros en pronunciarse sobre la aprobación el proyecto en segundo debate en el Senado fue el presidente Gustavo Petro.

'Felicito al senado por dar una gran paso en la aprobación de un proyecto de ley que busca aumentar la cobertura para que muchas más personas de la tercera edad obtengan una pensión.', escribió a través de ‘X’.

Por su parte, el senador del Centro Democrático, Carlos Meisel, indicó que el proyecto no hace una diferencia significativa, pues solo se logra bajar de 3 a 2,3 el umbral.

'Los retoques que se le han hecho a esta reforma son totalmente un maquillaje, porque pasar del umbral del 3 al 2.3, estamos hablando que dejan en manos del Gobierno a 12 millones 200 mil trabajadores de los 12 millones 900 mil. Solamente se cambia el 7% de los trabajadores en Colombia', dijo.

'El cuanto del Fondo Administrador, sí cambiaron, pero ahora el presidente no va a tener que hacer una llamada a Colpensiones, va a tener que hacer cuatro a sus delegados, en eso es lo único que están cambiando.', agregó.

Asimismo, la senadora María Fernando Cabal expresó que esta reforma terminará con el ahorro de los colombianos.

'Aprobada la Reforma pensional en el segundo de los cuatro debates. La reforma que disfrazan con buenas intenciones terminará con el ahorro de millones de colombianos.', afirmó la parlamentaria.

El congresista Jota Pe Hernández compartió en sus redes las imágenes de los senadores que votaron a favor y en contra del proyecto de ley.

Además, la senadora Paloma Valencia manifestó: 'La reforma pensional es un tema de nación, es un proyecto que afecta a todos los colombianos y merece ser debatido sin afán. El colombiano que no alcanza a pensionarse en Colpensiones le devuelven con el IPC mientras que en los fondos privados le devuelven con rendimientos que pueden ser del 60% o el 70%'.

De otro lado, Iván Cepeda Castro calificó la aprobación de la reforma pensional como un triunfo del Gobierno.

'Aprobada en Senado la reforma pensional. Triunfo de la política de cambio social de nuestro gobierno', dijo.

El representante a la Cámara David Racero mencionó: 'Lo logramos. La reforma pensional es aprobada en Senado. La esperamos en Cámara. Gana Colombia, ganan todas las familias colombianas. Ganan los adultos mayores de hoy y ganan las juventudes'.

Finalmente, el ministro del Interior, Luis Fernando Velasco, afirmó que con esta reforma se busca buscan hacer más digna la vejez.

'Aprobada la #ReformaPensional en @SenadoGovCo, las mayorías en la plenaria envían un mensaje a Colombia y se la juegan por la #ReformaPensionalYa propuesta por el Gobierno de @petrogustavo, con grandes aportes a través de acuerdos, diálogo y estudio profundo, que buscan hacer más digna la vejez de los colombianos y colombianas', puntualizó.