Fueron diversos los mensajes de los nuevos alcaldes y gobernadores de las principales ciudades y departamentos del país durante sus posesiones esta semana: mientras unos lanzaron duras críticas al gobierno del presidente Gustavo Petro y a sus correspondientes antecesores salientes, algunos cercanos al petrismo, otros se mostraron más conciliadores y anunciaron estar listos para trabajar en conjunto con la Casa de Nariño.
{"titulo":"Modesto Aguilera pide que rueden cabezas en Mindeporte por Panamericanos","enlace":"https://www.elheraldo.co/politica/modesto-aguilera-pide-que-rueden-cabezas-en-mindeporte-por-juegos-panamericanos-1060021"}
Pero desde el oficialismo también dejaron ver su descontento, por ejemplo, con las exclusiones que hubo de legisladores del Pacto Histórico, que en este caso son oposición, en la conformación de las mesas directivas de los concejos de ciudades como Bogotá y Medellín, violándose, dijeron, disposiciones del Estatuto de Oposición.
El politólogo Yann Basset le dijo a EL HERALDO que después de la posesión de los nuevos mandatarios locales ha habido varias señales de tensión: 'Me parece que lo que muestran es que de cierto modo los nuevos mandatarios están tratando de medirle un poco el aceite al Gobierno nacional, particularmente entonces esto se vio en el caso de Gutiérrez en Medellín, que explícitamente pidió el apoyo del Gobierno nacional y que este no dejara de apoyar a la ciudad. Hemos visto también demandas desde el Valle con el caso de Tuluá y la petición de la gobernadora, Dilian Francisca Toro, de apoyos en materia de seguridad'.
Por otro lado, pone de presente el catedrático de la Universidad del Rosario, 'hemos visto también unos cruces de recriminaciones ahí sobre el tema de las elecciones de mesas directivas con muchas veces concejos que se negaron a dejar espacio en las mesas a partidos declarados en la oposición, particularmente cuando el único partido declarado en oposición era el Pacto Histórico, básicamente'.
Entonces, observa, ahí hay un proceso de negociación y de ajuste que se va a poner en marcha entre esos nuevos mandatarios y el Gobierno nacional: 'Creo que esto es parte digamos de este proceso que va a tomar un tiempito, pero de todos modos a pesar de esos momentos de tensión los incentivos institucionales están todos enfocados a que se encuentren formas finalmente de funcionar'.
A su vez, el sociólogo Jorge Bolívar Berdugo comentó en EL HERALDO que con los nuevos gobernantes comienzan a verse fisuras, particularmente con los alcaldes electos de Bogotá y Medellín. 'El nuevo mapa político varió sustancialmente y dio más poder al Congreso y restó capacidad de negociación al Gobierno central. El poder para ejecutar recursos en departamentos y alcaldías quedó en manos de gobernantes locales', dijo.
Sin embargo, advierte, el poder del presidente es claro en Planeación, encargada de la coordinación, diseño y apoyo en la formulación de políticas públicas, y la planificación del presupuesto de los recursos de inversión queda en manos del Gobierno central y los alcaldes y gobernadores tendrán necesariamente que acudir a Planeación para poder realizar grandes proyectos y es aquí donde se presentará una fuerte tensión para acceder a esos recursos.
'Este cuatrienio que comienza será terreno movedizo, es posible que se aproxime una desconexión más profunda entre el Gobierno central y los gobernantes locales y de tal ruptura saldrá perdiendo el país', señaló el investigador de la Universidad Simón Bolívar.
Y planteó que la gobernabilidad y la gobernanza del presidente estarán en la voluntad del mandatario de tender puentes, aflojar cuerdas para que se disminuyan las tensiones: 'Se hace necesario un nuevo juego político en el que el diálogo sea el mecanismo central, abandonar egoísmos y personalismos. Las tensiones, las tiranteces, las rigideces no permitirán superar la pobreza, no mejorará la educación, no ayudará a realizar las grandes obras de infraestructura pendientes y los retos quedarán para nuevos tiempos, porque al parecer este se perderá'.
{"titulo":"Pérdida de sede de Panamericanos genera un sismo en el Pacto Histórico","enlace":"https://www.elheraldo.co/politica/agmeth-escaf-y-gustavo-bolivar-del-pacto-historico-se-enfrentan-tras-decision-de-panam"}
En Bogotá: sí, pero no.
El alcalde de Bogotá, Carlos Fernando Galán, le tendió la mano a Petro diplomáticamente, pero no desaprovechó para lanzarle pullas, sobre todo, frente al accidentado Metro de la capital del país, en que el también exalcalde bogotano Petro tiene visiones y quejas, pues en su administración planteó hacerlo subterráneo y el que avanza es elevado.
'Al Gobierno nacional le reitero que acá tiene un aliado para hacer que los grandes proyectos de Bogotá salgan adelante. (…) Claro que hay diferencias, pero ¿para qué enfrascarnos en lo que nos divide, si existen tantos puntos de encuentro a partir de los que podemos trabajar juntos?', fue uno de los apartes del discurso de Galán.
Pero al mismo tiempo advirtió: 'En buena medida la incapacidad que hemos tenido en Bogotá para darles continuidad a proyectos que toman tiempo y necesitan del compromiso de varias administraciones ha tenido que ver con eso, con egos que impiden llegar a acuerdos de ciudad'.
Sin embargo, desde el gobiernismo también mostraron su desacuerdo con la conformación de las mesas directivas de los concejos. El ex candidato a la Alcaldía de Bogotá por el Pacto, Gustavo Bolívar, reclamó: 'A mi compañera @anateresabernal el Concejo de Bogotá, 82 % declarado de gobierno (38 concejales), le acaba de negar el derecho que nos otorga el Estatuto de Oposición a tener un puesto en la mesa directiva'.
Ante lo que el propio Petro anunció: 'Le pediré a la Agencia de Defensa del Estado que demande todos los nombramientos de mesa directiva donde no se haya tenido en cuenta la Constitución'.
Medellín, crimen y castigo.
El mandatario de Medellín, Federico Gutiérrez, no se ahorró cuestionamientos frente al primer mandatario, al tiempo que le exigió 'no castigar' a esta zona del país, de tendencia uribista y que sale de la era de Daniel Quintero, alfil de Petro.
'La paz total se ha convertido en la entrega total del territorio nacional a las estructuras criminales. Es hora de que el presidente Petro redireccione esa política y le dé más garantías al ciudadano que a los criminales', apuntó el también excandidato presidencial.
Así mismo, le exigió garantías políticas al jefe de Estado: 'Presidente Petro, no nos castigue por representar la oposición política en Colombia. No castigue a Medellín y a Antioquia por representar unos ideales diferentes a los suyos. Demuestre grandeza. Le pedimos que mire a Antioquía con cariño y no con desdén, como la ha mirado'.
Y le tiró sablazos a Quintero: 'La ciudad ha tenido grandes retrocesos, pero es tan fuerte que ni siquiera fueron capaces de acabarla. (…) No llegamos a esconder problemas, hay graves problemas en habitantes de calle, trabajo sexual, drogadicción y más'.
Petro, desde sus redes, le contestó: 'En una mente democrática y progresista no está la palabra castigo. El castigo como la venganza están en mentes retrógradas'.
De igual modo, el ex candidato quinterista a la alcaldía paisa, Juan Carlos Upegui, denunció que 'Federico Gutiérrez con su coalición de gobierno hizo la jugadita de dejar por fuera de la mesa directiva del Concejo de Medellín a los partidos declarados en oposición, Independientes y el Pacto Histórico. Atropellan la democracia sin ningún tipo de vergüenza'.
Cali: Eder versus Ospina.
El alcalde de Cali, Alejandro Eder, se fue lanza en ristre contra la gestión de su antecesor Jorge Iván Ospina, del ala de Petro: 'Nuestra alcaldía hoy recibe una herencia peor de la que nos imaginábamos. No es tarea mía señalar a los responsables. Cada uno de ellos tendrá que hacerse cargo de su responsabilidad'.
Al tiempo que aseguró que, por ejemplo, los comedores comunitarios y el PAE no podrán iniciar sus labores debido a que la administración saliente no dejó los recursos: 'Desafortunadamente, la administración saliente no dejó recursos, es muy desafortunado que no podamos arrancar hoy, 1 de enero, pudiendo alimentar a las personas que más lo necesitan. Ellos no dejaron las vigencias futuras'.
Y advirtió sobre 'la precaria situación financiera de Cali. Esta se debe no solo a unos gastos desbordados, sino también a (…) una fuerte caída del 12 % del predial en la última vigencia, el aumento del gasto y el endeudamiento en $1,2 billones'.
{"titulo":"Para el Gobierno nuestro Caribe no merecía los Panamericanos: Iván Name","enlace":"https://www.elheraldo.co/politica/ivan-name-presidente-del-congreso-acuso-al-gobierno-de-desinteres-con-el-caribe-al-perder"}
'Colombia es y debe ser un territorio unido en medio de la diferencia'
En la orilla de la conciliación se ubicó el gobernador del Atlántico, Eduardo Verano De la Rosa, quien en su discurso de posesión hizo un llamado al jefe de Estado para 'construir colectivamente' y propender por el bienestar de los atlanticenses.
'Aquí en el Atlántico lo necesitamos, en el Atlántico es bienvenido porque nosotros como Gobernación necesitamos de la institucionalidad de la Presidencia de la República y del Estado en general porque Colombia es y debe ser un territorio unido en medio de la diferencia', dijo el mandatario departamental.
Fue enfático además Verano al explicar que la política ‘Atlántico para el mundo’ conlleva a una visión sostenible y a la generación de valor a través de la descarbonización y el uso responsable de los recursos naturales.
'Un Atlántico donde las energías verdes como la eólica, el manejo de los residuos, el agua como fuente de vida y hasta la producción y comercialización de hidrógeno se traducen en riqueza para nuestra gente, que necesariamente tendrá una participación activa así como lo están haciendo las juntas de acción comunal y las organizaciones sociales', agregó.
No obstante, también insistió en sus cuestionamientos a los rezagos del modelo centralista que padece el país en contravía de lo que anticipó la Constituyente de 1991, de la que él hizo parte como representante del Partido Liberal y de la Bancada del Caribe: 'Estamos aquí para derribar barreras poderosas como las que nos impone ese centralismo anacrónico e ineficiente que controla el 85 % de las riquezas y nos da a administrar a todos los territorios solo el 15 % de lo que por derecho propio producimos, lo que afianza la inequidad en Colombia'.
Antioquia pidió que la dejen trabajar y el Valle del Cauca más seguridad
El nuevo gobernador de Antioquia, Andrés Julián Rendón, atacó en su posesión el centralismo: 'Ese centralismo actual no ha funcionado. Necesitamos un arreglo institucional distinto: si los tributos de renta y patrimonio se quedaran en las regiones que se generan, 27 de los 32 departamentos verían crecer sus ingresos'.
Y concluyó con 'un mensaje para el Gobierno central: si a Antioquia no la apoyan, por lo menos que dejen trabajar, porque en esta tierra hoy ni rajan ni prestan el hacha. Si no quieren terminar las Autopistas de la Montaña, que nos las entreguen, aquí las terminamos'.
Entre tanto, la entrante gobernadora del Valle del Cauca, Dilian Francisca Toro, aseguró que el programa Jóvenes en Paz de Petro perjudica la seguridad de las regiones: 'A los jóvenes hay que incentivarlos para que hagan el bien, no para que hagan el mal'.
Y puntualizó: 'Insistimos en que el Gobierno debe ayudarnos a recuperar la soberanía que están usurpando, en algunos territorios, los violentos'.



















