En medio del nuevo lío que enfrenta la campaña del presidente Gustavo Petro en Casanare, debido a que la esposa del narcotraficante Juan Carlos López, alias Sobrino, habría participado con supuestos aportes y apoyo logístico en la campaña, Eduardo Noriega, delegado de la campaña petrista, dijo este miércoles a Blu Radio que 'los audios no prueban el ingreso de recursos a la campaña'.
{"titulo":"Marchas del Gobierno Petro agitan la campaña electoral","enlace":"https://www.elheraldo.co/politica/marchas-del-gobierno-petro-agitan-la-campana-electoral-1036687"}
Al respecto de esta la nota de Noticias Caracol en relación con la anterior emitida hace un par de meses en que se hablaba de la cercanía de la esposa del capo con la campaña en ese departamento, Noriega respondió: Creo que hay elementos nuevos desde la nota anterior que hay que valorar, pero en la discusión central sobre si Sandra Navarro era miembro del equipo directivo del Pacto o Colombia Humana estos nuevos elementos no varían esta posición, no formaban parte del equipo organizador de la campaña, eran unos simpatizantes'.
Agregó el líder político que el reporte 'no permite concluir que hubo aportes a la campaña, pero dado que existían advertencias en Casanare sobre la penetración de la campaña por el narcotráfico creo que las personas encargadas de la campaña en Casanare debían tener sumo cuidado, y el partido valorará si estás personas no acataron las instrucciones sobre la financiación de la campaña'.
'Aún frente a dineros lícitos existía la directriz de que solo el gerente de la campaña los debía recibir, y si personas del nivel local se separaron de ese protocolo deben responder frente al partido', insistió.
Afirma que en el único aporte de dinero que se evidencia en los audios 'la señora ofrece pagar 700 mil pesos a una emisora y Sonia Bernal dice que nunca los pagó. (...) Los audios no prueban el ingreso de aportes en dinero o recursos a la campaña, lo que evidenció es que en la campaña no hubo el celo suficiente, pero no puedo concluir que la campaña esté en problemas'.
Y admitió Noriega en este sentido que 'fue una falla subir a la señora donde estaba nuestra vicepresidenta'.
Concluyó el dirigente petrista que 'de los 14 mil audios escogen unos, en la conversación de dos esposos, de terceros, y es difícil asignar responsabilidades a nuestra gente ahí', aunque reconoce que habló con Sonia Bernal 'porque la situación es preocupante, porque estas personas debían tener el mayor cuidado no solo por las advertencias que había, sino porque es un partido político donde hay personas que se han jugado la vida en la lucha contra el narcotráfico'.
{"titulo":"Oposición cuestiona los $263 millones que cuestan las marchas de Petro","enlace":"https://www.elheraldo.co/politica/marchas-27-de-septiembre-oposicion-cuestiona-petro-por-el-precio-de-las-manifestaciones"}
Noticias Caracol investigó 14 mil interceptaciones telefónicas de la red del narcotraficante seguido por la DEA, la Policía y la Fiscalía.
'Sandra Navarro, una de las caras más visibles y comprometidas con la campaña de Gustavo Petro a la presidencia en Casanare, es la esposa de un confeso narcotraficante. Su esposo es Juan Carlos López Macías, alias Sobrino, quien fue extraditado en el 2013. A su regreso al país continuó traficando, por eso fue capturado hace un año y condenado a 15 años de prisión', se lee en el reporte.
Según el medio, la esposa del capo se acercó y colaboró en la campaña de Gustavo Petro a la presidencia: 'Y lo más grave, lo hizo por la petición de los propios directivos de la Colombia Humana en Casanare, según se escucha en los audios'.
En una conversación de marzo de 2022, la esposa del capo habla con Sonia Bernal, entonces candidata al Senado por el Pacto Histórico en el Casanare y quien se convirtió después en directora política y electoral de la campaña en ese departamento.
'En la conversación se escucha cómo Sonia Bernal, desde que era candidata al Senado el año pasado, le pedía dinero a la esposa del capo para pagar su propia publicidad política en una emisora', y en el audio se habla de una suma de $800 mil.
Además se lee que 'el 12 marzo, el día anterior a las consultas internas de los partidos y las elecciones del Congreso, la familia del narco puso al servicio de Sonia Bernal dos camionetas para repartir refrigerios, según se escucha en una conversación entre Sandra y su hermana Angélica Navarro'.
De igual modo Caracol reproduce una grabación de una conversación entre los dos esposos en marzo 16 de 2022:
Sandra Navarro: Hola mi amor, hola bebé
Juan Carlos López: Mi amor, póngale cuidado, nos vemos más tarde
Sandra Navarro: Parece que en el Senado vamos a recuperar tres curules, bebé
Juan Carlos López: Uff, la berraquera, la berraquera. No, y eso tiene que hacer bulla por esa vaina
Sandra Navarro: Eso es en el Senado, faltan los de la Cámara, son 20 senadores
'El 5 de mayo de 2022, a escasas tres semanas de la primera vuelta presidencial, la esposa del mafioso tuvo un rol protagónico en el transporte de la comitiva en Casanare de Francia Márquez, entonces candidata vicepresidencial. Carlos Betancourt, jefe de prensa de Sonia Bernal, le pidió prestada una camioneta a la esposa del capo. (...) Efectivamente, Francia Márquez estuvo en la mañana del 5 de mayo en Tauramena, Casanare, y después del mediodía fue a un evento en un coliseo de Yopal, evento que fue transmitido en vivo en redes sociales por Tercer Canal. En la tarima y a pocos metros de Francia Márquez se observa a la esposa del mafioso moverse por el escenario. Los coordinadores de la campaña, incluso, le permitieron a la esposa del capo hacer una corta intervención', reporta la nota.
Indica el informe que en las conversaciones también se escucha a un hombre llamado Yuber Comba, cercano a Sandra Navarro y a la campaña presidencial en Casanare. En una de ellas, el 9 de mayo de 2022, Yuber Comba pide que le presten una de las camionetas como parte de la avanzada de Gustavo Petro, en una visita a Yopal. No obstante, Petro no asistió al acto político por problemas de salud, pero el vehículo sí fue utilizado para transportar a algunos integrantes de la comitiva que reemplazó al candidato, de acuerdo al reporte.
'Dos semanas después de la frustrada visita del entonces candidato, nuevamente la campaña local buscó a la esposa del narcotraficante y le pidió prestar, otra vez, sus camionetas para la visita de uno de los principales protagonistas de la campaña: el entonces senador Gustavo Bolívar. La esposa del narcotraficante coordinó con un allegado para recoger al senador en el aeropuerto el 25 de mayo, a cuatro días de la primera vuelta', indica Noticias Caracol.
Bernal contestó en un vídeo en sus redes sociales que 'la señora Sandra Navarro nunca fue aportante ni líder visible de la campaña en el departamento. (...) Nunca tuve decenas de charlas o conversaciones con ella, como lo pretenden hacer ver. (...) Una única conversación de menos de dos minutos que en la presentación la dividen y la pretenden presentar de manera malpensada, como si fueran muchas conversaciones'.
Y aseguró que Navarro para ese entonces 'era conocida como una trabajadora del sector agropecuario, una señora que nadie conocía sus antecedentes, pero que hoy tampoco se conocen judicial, disciplinaria, penal o policivamente. Es una señora que hoy no tiene ningún tipo de recriminación judicial con imputación o sentencia alguna'
{"titulo":"La democracia en Latinoamérica está amenazada por los ‘pobrecistas’: Duque","enlace":"https://www.elheraldo.co/politica/expresidente-ivan-duque-participo-este-viernes-en-el-ii-encuentro-del-grupo-libertad-y"}
Por su parte, la Vicepresidencia respondió en un comunicado que 'la señora Sonia Bernal fue quien gestionó los actos de campaña realizados el día 5 de mayo de 2022. (...) Los carros en los que se desplazó la hoy vicepresidenta en su visita al Casanare fueron suministrados única y exclusivamente por la Unidad Nacional de Protección (UNP). En ningún momento se utilizaron vehículos de particulares. Francia Márquez Mina estuvo en Casanare en condición de candidata vicepresidencial y, como sucede en toda campaña político-electoral, son muchas las personas que se suben a la tarima a saludar, tomarse una foto e incluso proclamar arengas, tal y como sucedió en dichos actos, algo que no estuvo bajo el control de la entonces candidata'.
Y Bolívar aseguró al medio televisivo: 'Yo a la señora Sandra Navarro no la conozco, no sé quién es. A Yopal he ido una vez en toda mi vida, fue ese 26 de mayo, justamente. Ya había sido elegido senador, no estaba en campaña, simplemente fui invitado por la Colombia Humana de Yopal porque estaban preocupados, ya que el candidato Gustavo Petro había cancelado dos veces la ida a Yopal y me dijeron: ‘¿por qué no viene y apacigua los ánimos?’. Fui, siempre me muevo en carros de la UNP, jamás me muevo en carros particulares, tengo mucho cuidado de eso y ya responder por la gente que lo recibe a uno en el aeropuerto o la gente que organiza las reuniones es muy complicado. Hay más de mil municipios, visitamos más de 200 en la campaña'.



















