Compartir:

En la antesala de los comicios regionales de octubre, en el departamento del Atlántico se han registrado 13 denuncias por el delito de trashumancia electoral ante el Consejo Nacional Electoral (CNE).

(Lea: Breves políticas: Torres y Rengifo impulsan propuestas para la juventud)

El reporte fue entregado por el magistrado César Lorduy, quien indicó que a nivel nacional se han presentado –a corte de este miércoles– 587 denuncias sobre esa práctica irregular.

'A pesar que los ciudadanos pueden denunciar, los magistrados del CNE tomamos la decisión de investigar y castigar de oficio esa práctica en todo el país', sostuvo el magistrado Lorduy a través de sus redes sociales.

(Lea además: Arias y Asthon respaldan la candidatura de Eduardo Verano por la Gobernación)

El magistrado del CNE también expuso que los casos más críticos corresponden a Nariño (68), Cundinamarca (64), Boyacá (50), Santander (49), Cesar (46), Bolívar (42) y Antioquia (41).

También indicó que se han hecho reportes desde Chocó (28), Córdoba (28), La Guajira (21), Tolima (21), Valle del Cauca (15), Norte de Santander (15), Meta (13), Caldas (11) y Cauca (11).

Los departamentos con menores denuncian al respecto son Magdalena (9), Huila (8), Sucre (7), Putumayo (5), Caquetá (5), Guaviare (5), San Andrés (3), Casanare (3), Quindío (2), Arauca (2), Amazonas (1), Guainía (1) y Risaralda (1).

Le puede interesar: Aprobado en primer debate, por unanimidad, el proyecto de la mesada 14)

Denuncia en Palmar

Un posible caso de trashumancia electoral se estaría dando en Palmar de Varela. Así lo denunció el representante a la Cámara Modesto Aguilera Vides, ante la Comisión de Seguimiento y Vigilancia Electoral.

'Hemos recibido información que sugiere que más de mil personas fueron inscritas para votar en Palmar de Varela, a pesar de que en realidad pertenecen y residen en los municipios de Malambo, Soledad y Barranquilla', dijo Aguilera.

(De su interés: Breves políticas: ‘Fico’ Ucrós y ‘Pacho’ Sánchez le apuestan al deporte)

Al respecto, el alcalde de Palmar de Varela, Galdino Orozco, aseguró que luego de realizar una audiencia realizada por la Registraduría municipal, se logró detectar que más de 1.857 personas estaban inscritas para votar en las próximas elecciones de octubre.

'Pudimos constatar que estas personas no residían en el municipio porque sus Sisbén no estaban registrados en Palmar y aparecen en régimen subsidiados en otras partes', dijo Orozco.