Compartir:

A un año de haberse posesionado como presidente de Colombia, Gustavo Petro se ha dedicado, como coloquialmente se dice, a barrer el barrio mientras todavía tiene la casa sucia.

{"titulo":"El tormentoso año de Petro en la Casa de Nariño","enlace":"https://www.elheraldo.co/archivo/el-tormentoso-ano-de-petro-en-la-casa-de-narino-1021959"}

Con 21 salidas del país se ha convertido en el mandatario que más ha visitado otras naciones durante los primeros 365 días de gobierno, esto en comparación con su predecesor, Iván Duque, quien a la fecha llevaba 19, y en cuanto a Juan Manuel Santos, que completó 18

Los destinos: Perú, Estados Unidos (dos veces), Venezuela (dos veces), México, Brasil (dos veces), Chile, Argentina, Ecuador, República Dominicana y Cuba; y 6 países de Europa: Francia (tres veces), Suiza, España, Portugal, Alemania y Bélgica; y uno de África: Egipto.

Mientras el país atraviesa una grave crisis de seguridad, atada a una evidente ausencia de gobernabilidad, ambas profundizadas por la falta de fichas en su ajedrez que le den el soporte para desarrollar su plan de gobierno, Petro ha apostado por hablarle al mundo de temas transversales como la crisis climática, la transición energética, la transformación en materia de políticas antidrogas y la integración regional.

{"titulo":"Radicalización: el obstáculo que más se atravesó en las reformas","enlace":"https://www.elheraldo.co/politica/primer-ano-del-gobierno-petro-radicalizacion-el-obstaculo-que-mas-se-atraveso-en-las"}

Esto, por supuesto, ha tenido aliados y contradictores. Están los que destacan la importancia de que Colombia por fin esté liderando la discusión ambiental en escenarios tan importantes como Naciones Unidas y el haber conseguido la presidencia pro tempore de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) para 2025, como los que consideran que el mandatario le ha prestado mayor atención a apaciguar los temores internacionales en torno a lo que sería un gobierno de izquierda en Colombia, teniendo en cuenta su pasado como guerrillero y su cercanía con líderes como el fallecido Hugo Chávez y el mexicano Andrés Manuel López Obrador.

Para Sandra Borda, docente y analista internacional, en solo un año es 'imposible' saber si la agenda del presidente en materia internacional ha dado o no sus frutos.

'Por ahora lo que el Gobierno tiene es un discurso en temas clave en los que quiere que Colombia tenga un papel protagónico internacional: el cambio climático o la transformación de la política antidrogas, un discurso al que todavía le falta afinar mucho y cuya traducción a la gestión en materia de política pública todavía está muy lejos de suceder. Nadie se ha sumado abiertamente a la propuesta de intercambiar deuda por recursos climáticos o recursos ambientales', puntualiza la analista.

{"titulo":"Gabinete ministerial, entre remezones y un bajo rendimiento","enlace":"https://www.elheraldo.co/colombia/el-balance-de-los-ministros-en-el-primer-ano-de-gustavo-petro-como-presidente-de-colombia"}

En contraste Mariano Aguirre, asesor de la Red Latinoamericana de Seguridad de la Fundación Friedrich Ebert, explica que la promoción en el exterior por parte del gobierno Petro ha dado resultados para neutralizar la imagen de radical y exguerrillero que implementaría políticas vistas como peligrosas por parte de inversores extranjeros.

'Se temía que pusiese en marcha nacionalizaciones de sectores claves. Nada de eso ha sucedido. Por otra parte, el intento de alcanzar un acuerdo de paz con el ELN es visto positivamente. Respecto a lograr la Paz Total con grupos criminales es más difícil de entender debido a la complejidad. Por ejemplo, en Washington se ve con preocupación, pero el Departamento de Estado sigue los acontecimientos sin interferir', explica Aguirre.

{"titulo":"Los escándalos tienen en jaque al Gobierno","enlace":"https://www.elheraldo.co/politica/los-escandalos-tienen-en-jaque-al-gobierno-en-el-primer-ano-de-petro-1021935"}

EE. UU., un aliado clave

En ese sentido, por supuesto que Petro sabe que la relación con Estados Unidos es clave, tanto para impulsar su ajedrez regional, como para la imagen que quiere proyectar hacia otros países donde EE. UU. tiene influencia. Esto pese a que en décadas pasadas expresó abiertamente su desdén por las políticas del país norteamericano que incluso calificó de 'imperialistas'.

También hace apenas unas semanas en la misma Celac y la Unión Europea, Petro indicó que no sabría si apoyar a Estados Unidos o a Rusia, pues para él 'son lo mismo'. Una postura que le valió diversas críticas, pero que también es considerada por algunos analistas como una manera de mantenerse 'neutral'.

Pese a sus declaraciones, analistas como Mauricio Jaramillo Jassir consideran que EE. UU. es uno de los grandes activos, sobre todo porque se esperaba que la relación pudiera verse afectada de alguna manera por ser un gobierno de izquierda.

'Lo que hemos visto es todo lo contrario, la relación ha mejorado, Petro fue recibido muy rápidamente por Joe Biden, en buena medida porque tuvo el acierto de poner a Luis Gilberto Murillo como embajador de Colombia en EE. UU. y eso ha sido positivo, hemos visto una relación fluida', mencionó.

{"titulo":"¿Cómo puede el Ejecutivo mejorar la gobernabilidad tras este duro primer año?","enlace":"https://www.elheraldo.co/politica/gobierno-petro-como-puede-el-ejecutivo-mejorar-la-gobernabilidad-tras-este-duro-primer-ano"}

De igual forma, Enrique Prieto, profesor de derecho internacional de la Universidad del Rosario, considera que Estados Unidos sigue siendo un aliado claro y firme de Colombia y del gobierno del presidente Petro.

'Este gobierno ha ganado muchos apoyos y ha mantenido ese gran aliado que es Estados Unidos. También ha ganado otros que estaban separados como el de Venezuela, un grave error anterior que permitió que la frontera cayera en manos de la criminalidad y afectó la vida de muchos colombianos y venezolanos', indicó Prieto.

Por otro lado, no se puede desconocer que la estrategia global de Gustavo Petro ha logrado acercar a continentes con los que poco o nada Colombia sostenía un diálogo frontal, como lo es África. Lo anterior no solo por medio de las visitas del mandatario, sino con los acercamientos que la vicepresidenta Francia Márquez ha realizado.

'Hemos diversificado nuestras relaciones internacionales, teniendo en cuenta que se han fortalecido con África y Asia, y eso enseña un evidente avance en ese objetivo de la política internacional de Petro', indicó Laura Mateus Ávila, internacionalista de la Universidad Pontificia Comillas, de España.

Tanto Mateus como otros analistas concuerdan en que pocos mandatarios de América Latina han logrado posicionarse de esa manera, tanto así que el máximo referente ha sido precisamente Luis Inácio Lula Da Silva, quien se ha abanderado varias causas, y quien se ha declarado aliado del Gobierno colombiano, estrechando lazos especialmente en materia de 'agenda verde'.

{"titulo":"La cultura, un reto por la transversalidad","enlace":"https://www.elheraldo.co/sociedad/primer-ano-del-gobierno-petro-la-cultura-un-reto-por-la-transversalidad-1021937"}

'¿Todo bien en casa?'

Pese a los esfuerzos del presidente Petro por mantener esa 'armonía regional' no todo ha sido color rosa y existen dos excepciones: Nicaragua y El Salvador. En ambos casos, las diferencias con sus dirigentes, Daniel Ortega y Nayib Bukele, han sido casi que irreconciliables dada la gravedad de los hechos que han precedido a los mandatarios.

Con Ortega, el tema de la disputa por el territorio continental en la que Colombia resultó victoriosa en La Haya, y los cuestionamientos al régimen nicaragüense se han convertido en una barrera impenetrable para la estrategia de Petro. Por el lado de El Salvador, el rifirrafe ha pasado a las redes sociales donde se han lanzado fuertes críticas por temas puntuales como la estrategia contra la criminalidad de Bukele y el reciente escándalo que envuelve al hijo del mandatario colombiano por el cual el salvadoreño le lanzó la famosa frase '¿Todo bien en casa?'.

{"titulo":"Los retos que enfrenta el presidente Petro tras confesión de Nicolás","enlace":"https://www.elheraldo.co/colombia/nicolas-petro-los-retos-que-enfrenta-el-presidente-gustavo-petro-tras-confesion-de-su-hijo"}

Escándalo ¿de interés global?

La preocupación por la afectación de las relaciones de Colombia con el mundo de cara al escándalo del hijo del presidente Petro ha venido aumentando, especialmente desde las entrañas del partido republicano y los movimientos de ultraderecha europeos como VOX, de España. Para sus dirigentes, el mandatario enfrenta un proceso que pone en duda su credibilidad a nivel internacional, así lo expresó la congresista republicana María Elvira Salazar en su Twitter, donde aseguró que 'el socialismo avanza por caminos peligrosos (...) la democracia colombiana está en juego'.

En cambio, Francisco Franco, consultor y académico en materia de inteligencia y seguridad del King’s College de Londres, recuerda cuando López Obrador tuvo un problema similar con señalamientos a su hijo beneficiándose de dineros de un contratista. 'La respuesta de AMLO fue distinta. Desde México se ha tomado de forma positiva la reacción de Petro, quien dice que no intervendrá. Esto envía también a nivel internacional un mensaje de respeto a la autonomía judicial por parte del Ejecutivo'.

{"titulo":"Vidente pronostica cuánto tiempo le quedaría a Gustavo Petro en el poder","enlace":"https://www.elheraldo.co/entretenimiento/mhoni-vidente-predice-cuanto-tiempo-le-queda-al-presidente-petro-en-el-cargo-1021823"}

¿Cuánto dinero ha invertido el Gobierno en viajes?

El Departamento Administrativo de la Presidencia (Dapre) reveló que entre el 7 de agosto de 2022 y el 24 de abril de 2023 se comprometieron recursos por $14.297 millones para visitas del mandatario tanto a nivel nacional como internacional. De ese total, en 2023 se han invertido en viajes $7.202 millones.