Compartir:

Pasado un año de que se posesionara un gobierno de izquierda por primera vez en Colombia, el Observatorio de Condiciones Socioeconómicas del Caribe Colombiano (OCSA) de la Universidad del Norte realizó un balance de los hechos que han marcado a este gobierno en términos económicos.

{"titulo":"El tormentoso año de Petro en la Casa de Nariño","enlace":"https://www.elheraldo.co/archivo/el-tormentoso-ano-de-petro-en-la-casa-de-narino-1021959"}

Una de las principales conclusiones es que la preocupación por la incertidumbre que generaría el ascenso de un dirigente de izquierda sobre variables como la inversión, el empleo, la inflación, el crecimiento económico o el precio del dólar ha sido reducida o simplemente no se ha materializado.

Juan Perilla, director del observatorio y profesor de Economía de Uninorte, afirma que este es un resultado comprensible, teniendo en cuenta que implementar la agenda de propuestas depende de la negociación política y, de aprobarse, toma tiempo para que sus efectos se reflejen en los indicadores económicos del país.

Por otra parte, aunque resultan sorpresivos los buenos resultados observados en algunas variables, particularmente, mejor crecimiento económico y mayor reducción del desempleo, no pueden ser atribuibles directa ni totalmente a la gestión del Gobierno.

{"titulo":"Radicalización: el obstáculo que más se atravesó en las reformas","enlace":"https://www.elheraldo.co/politica/primer-ano-del-gobierno-petro-radicalizacion-el-obstaculo-que-mas-se-atraveso-en-las"}

Si bien la coyuntura macroeconómica durante este año ha suscitado discusiones sobre el efecto del presidente sobre la inflación, el precio del dólar o el crecimiento económico, lo cierto es que diversas circunstancias han influido sobre el comportamiento de estas variables. De acuerdo con el profesor Perilla, la posesión de Gustavo Petro revolucionó todos los grupos políticos, sociales y las calificadoras de riesgo del país.

'La incertidumbre era tanta que le atribuyeron el estallido del precio del dólar, que superó la barrera de los 5000 pesos. Sin embargo, la realidad es más compleja y existían otros factores que estaban contribuyendo a la devaluación (expectativas de una recesión internacional y aumentos de las tasas de interés para controlar la inflación en EE. UU.). No existe un estudio serio que demuestre en qué medida el efecto Petro pudo haber afectado el comportamiento cambiario en este período', señala Perilla.

{"titulo":"Gabinete ministerial, entre remezones y un bajo rendimiento","enlace":"https://www.elheraldo.co/colombia/el-balance-de-los-ministros-en-el-primer-ano-de-gustavo-petro-como-presidente-de-colombia"}

En este mismo sentido, tampoco se podría atribuir la posterior disminución del precio del dólar, o el buen comportamiento observado en otras variables: el crecimiento del PIB, la reducción del desempleo y la disminución de la inflación a la gestión del Gobierno. En el caso de la inflación, por ejemplo, esta se ha venido reduciendo, pero aún es alta.

Jorge Quintero, coordinador del doctorado en Economía de Uninorte, indica que 'la inflación alta es un fenómeno global generado por factores como la crisis de los contenedores y la guerra en Ucrania. Adicionalmente, otros factores por fuera del control de las autoridades económicas, como el clima, han afectado la oferta de ciertos productos, especialmente alimentos', agrega.

En general, en su primer año de gobierno, el presidente Petro ha mostrado resultados económicos que pueden considerarse buenos, frente a los desafíos políticos que implicaba la llegada de un presidente de izquierda al poder, y también frente a la complejidad del entorno económico nacional e internacional.

{"titulo":"Los escándalos tienen en jaque al Gobierno","enlace":"https://www.elheraldo.co/politica/los-escandalos-tienen-en-jaque-al-gobierno-en-el-primer-ano-de-petro-1021935"}

Aciertos

Para los economistas, sin duda, el haber tramitado una reforma tributaria desde los primeros meses de gobierno fue el principal logro del Gobierno. 'Ha permitido mantener bajo control las finanzas públicas y fue bien vista por las agencias calificadoras e inversionistas externos', indica Perilla.

Adicionalmente, según Quintero, la aprobación de la reforma permitirá 'aumentar los ingresos del Gobierno en los próximos años y mejorar la situación fiscal del país en términos de déficit y nivel de deuda'. Otro aspecto bien valorado por los economistas es la designación del ministro de Hacienda, primero con José Antonio Ocampo, que dio confianza a los mercados, y luego con Ricardo Bonilla, quien ha mantenido esa confianza.

{"titulo":"¿Cómo puede el Ejecutivo mejorar la gobernabilidad tras este duro primer año?","enlace":"https://www.elheraldo.co/politica/gobierno-petro-como-puede-el-ejecutivo-mejorar-la-gobernabilidad-tras-este-duro-primer-ano"}

Desaciertos

El manejo que el Gobierno le dio al trámite de las reformas a la salud y laboral ante el Congreso marca el principal desacierto de la gestión de Petro, con un alto impacto político. Para Perilla, ha sido desacertado entrar en controversia con las decisiones del Banco de la República en el manejo de las tasas de interés y sugerir la necesidad de proponer mecanismos arancelarios para contrarrestar la política monetaria.

Quintero considera que los errores han estado en llevar al Congreso reformas sociales (salud, pensional y laboral) con algunas propuestas radicales, sin la suficiente socialización, y no concertadas con los distintos sectores políticos. Asimismo, 'los anuncios o decisiones orientadas a reducir abruptamente la dependencia de la minería, en particular, no otorgar nuevos contratos de exploración y explotación petrolera, ha generado mucha incertidumbre sobre el futuro económico del país', dice Quintero.

Desafíos económicos

Durante este primer año, el Gobierno aún no ha presentado iniciativas que apunten a reducir el desempleo y la informalidad. 'La generación de empleo no ha estado entre los objetivos anunciados hasta ahora en las múltiples reformas que se han tramitado. Esto constituye quizás el vacío más grande y una enorme oportunidad para un gobierno que asume el poder con banderas progresistas', dice Perilla, y agrega que ahí reside uno de los retos que el presidente tendrá que afrontar para contribuir con la reducción estructural de los indicadores de pobreza y desigualdad. En opinión de Quintero, el Gobierno deberá priorizar en tres objetivos: 'Lograr un mayor crecimiento económico, mantener la sostenibilidad fiscal y adelantar una transición energética justa, gradual y sostenible, que esté acompañada de un proceso de transformación productiva en regiones altamente dependientes de la actividad minera'.