'En la Procuraduría no hay color, están las denuncias y cuando hay denuncias hay que abrir procesos', con esta frase, la procuradora General de la Nación, Margarita Cabello, respondió a los señalamientos que hizo la bancada del Pacto Histórico al determinar que acudirían a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos para proteger sus derechos políticos.
{"titulo":"Pliego de cargos contra Fajardo por irregularidades en contratación de obra","enlace":"https://www.elheraldo.co/colombia/procuraduria-formula-cargos-contra-sergio-fajardo-por-irregularidades-en-contratacion"}
De acuerdo con lo manifestado por el presidente de la Cámara de Representantes e integrante de esta colectividad, David Racero, 'hay una politización de la Procuraduría y la Fiscalía en contra del Pacto Histórico, el gobierno y la bancada del Pacto Histórico.
Nos vemos abocados a hacer esta alerta nacional e internacional, porque hay un claro hostigamiento público, ya no disimulan'. De hecho, los miembros del movimiento consideran que hay un 'hostigamiento' por parte de estos órganos de control.
Ante estas declaraciones, la jefe del Ministerio Público explicó que en la entidad existen muchas investigaciones contra servidores públicos y de elección popular, teniendo en cuenta que esta es la misión de la Procuraduría.
'No solo hay investigaciones contra servidores del Pacto Histórico, nada más es ver las estadísticas para que observen, mucho es lo que se les ha archivado, muchos son los conceptos que hemos dado frente a este partido, en donde solicitamos absolución sobre investigaciones de pérdida de investidura', expresó la procuradora Cabello.
{"titulo":"Rodolfo Hernández apelará decisión y llevará caso ante la CIDH","enlace":"https://www.elheraldo.co/colombia/rodolfo-hernandez-apelara-destitucion-de-la-procuraduria-1005217"}
'No quiero controvertir'
Durante su intervención, a pocos minutos de iniciar la rendición de cuentas del Ministerio Público, la procuradora Cabello aseveró además que no tiene la intención de entrar a controvertir en ninguna situación, porque no vale la pena.
'La Procuraduría General de la Nación es un ente de control que tiene 193 años de darle tranquilidad y seguridad a los ciudadanos, y de luchar de frente y duramente contra la corrupción y la ineficiencia administrativa, se tiene que seguir adelante, y lo que tenemos es que estar todos juntos luchando por los problemas que la ciudadanía le exige a la institucionalidad: extorsión, hurtos, inseguridad, falta de tranquilidad de los ciudadanos, toda una serie de problemáticas que la ciudadanía está reclamándole a la institucionalidad para que lo haga en conjunto', sostuvo la funcionaria.
Y puntualizó en que, 'las discusiones y las controversias son contra esas preocupaciones de la ciudadanía y no frente o contra la institucionalidad y los órganos de control'.
{"titulo":"‘Decisión de Procuraduría sobre Fajardo es para evadir lo que sucede’: Petro","enlace":"https://www.elheraldo.co/colombia/petro-se-pronuncia-tras-pliego-de-cargos-de-la-procuraduria-contra-fajardo-1005263"}
Proteger derechos políticos
Luego de la reunión de bancada del Pacto Histórico que los llevó a tomar tal decisión de acudir a instancias internacionales, en un comunicado de prensa la colectividad expuso que la Procuraduría General de la Nación ha asumido competencias en abierta contravía de reiteradas sentencias de la Corte Interamericana de Derechos Humanos y de la jurisprudencia del Consejo de Estado.
'Siendo este un órgano netamente administrativo, la Procuraduría ha abierto investigaciones que pueden terminar con la suspensión (como ya ha sucedido), destitución e inhabilitación de congresistas, cuando dicha competencia reside exclusivamente en órganos judiciales', expone el documento.
Además, detalla que 'en tal situación se encuentran al menos seis congresistas: Wilson Arias, María José Pizarro, David Racero, Alexander López, Susana Gómez y Álex Flórez, con lo que se busca debilitar la bancada del primer Gobierno alternativo de los últimos noventa años'.
Cabe resaltar que, ante esto, la jefe del Ministerio Público enfatizó en que 'las discusiones y las controversias son contra las preocupaciones de la ciudadanía y no frente o contra la institucionalidad y los órganos de control'.



















