La fatalista profecía de Alejandro Gaviria parece –hasta ahora– para muchos sectores estar haciéndose realidad. El ex ministro de Salud aseguró, durante una entrevista en su época como candidato presidencial, que si Gustavo Petro llegaba al trono de la Casa de Nariño iba a nombrar un buen gabinete de unidad nacional; sin embargo, pasados seis u ocho meses, se iba a generar una crisis gubernamental por no lograr cohesionar a su equipo. Dicho y hecho. Curiosamente el académico, que fue asignado a la cartera de Educación, fue la primera cabeza que rodó del Ejecutivo a finales de febrero tras criticar apartados de la reforma a la salud.
{"titulo":"Petro afirmó que cálculo sobre reforma pensional se le 'despiporró'","enlace":"https://www.elheraldo.co/politica/petro-afirmo-que-calculo-sobre-reforma-pensional-se-le-despiporro-997025"}
El siguiente remezón –casi dos meses después (el primer anuncio fue el 27 de febrero y el segundo el 25 de abril)– fue mucho más profundo e inesperado: salió Alfonso Prada, uno de los faros del Ejecutivo y que fungía como portavoz de prácticamente cada anuncio de las carteras; José Antonio Ocampo, el garante de la estabilidad de los mercados financieros, y Cecilia López, quien –a juzgar por los hechos– fue crucificada por criticar a Irene Vélez, ministra de Minas, quien a pesar de la lluvia de reparos de diferentes sectores por algunas salidas en falso se mantiene en el gabinete. Eso hizo pensar que el jefe de Estado no acepta las diferencias.
Sin embargo, las readecuaciones del equipo de Petro –que son realizadas por casi todos los presidentes– tienen un motivo claro: la ruptura de la coalición. Tras la fractura, el mandatario empezó a desprenderse de las cuotas políticas de los partidos.
'En ese acuerdo de gobernabilidad estaba previsto que yo fuera el ministro del partido Conservador. Cuando el partido decide no apoyar la reforma más importante para el país, para el presidente Gustavo Petro, esa decisión, lo tenía claro, tenía que implicar mi salida del ministerio porque yo llegué como parte de un acuerdo', reveló Guillermo Reyes, ex ministro de Transporte en una rueda de prensa en Medellín el viernes.
{"titulo":"Reforma laboral no se debatiría en esta legislatura: Roy Barreras","enlace":"https://www.elheraldo.co/politica/reforma-laboral-roy-barreras-dice-que-no-cree-que-se-apruebe-durante-la-actual-legislatura"}
Trancón en el Congreso
Petro cerró filas en su gabinete y, ahora, tiene uno mucho más parecido a su ideología. Sin embargo, algunas voces políticas temen por una posible radicalización en sus políticas, generando más disputas con los partidos y atascos en el Congreso.
'Hay dos vías. La primera es que el presidente sacrificó a su ministra de Salud y nombró un nuevo ministro con un talante más negociador. Y si los partidos tradicionales retroceden aceptando los cambios de altos funcionarios, la reforma a la salud va a salir bastante peluqueada, pero se garantiza que las otras 34 reformas tendrán alguna viabilidad. La otra salida es que pase como en el gobierno Duque con las famosas opciones a la JEP', dijo Ariel Ávila, del Partido Alianza Verde, a EL HERALDO.
' Es decir, si el presidente sigue ‘enranchado’ en su tema de la reforma, que no le toquen las líneas rojas, lo que puede haber es una parálisis legislativa y que se apruebe el PND, la adición presupuestal, pero otras reformas sencillamente no vayan a pasar o no se discutan porque hay un problema de mayorías y de tiempos', agregó.
La apreciación de Ávila fue compartida por la firma Alianza Valores, quien reveló en un informe que existe una probabilidad del 70 % de que todas las reformas no se alcancen a discutir en el periodo legislativo que concluye el 20 de junio.
'La Comisión Séptima de Senado y Cámara tiene muchos proyectos a su cargo: salud, pensional y laboral', explicaron.
Por otro lado, la compañía consideró que la llegada de Luis Fernando Velasco al Ministerio del Interior le dará aire a la reforma a la salud, pero aclararon que 'respuesta de partidos como la U, Conservador y Liberal será clave en las plenarias'. Además, previeron mayor porcentaje de viabilidad en algunos proyectos tras los cambios recientes.
{"titulo":"Petro arremete contra procuradora Cabello tras críticas a reformas","enlace":"https://www.elheraldo.co/politica/gustavo-petro-responde-procuradora-cabello-tras-criticas-reformas-de-su-gobierno-996745"}
Llamado a la calma
La mayor crítica de la actual crisis, según los miembros de oposición, es la supuesta falta de consensos entre Petro y los demás partidos. En este sentido, Paloma Valencia, senadora del Centro Democrático, consideró que el mandatario no tiene en cuenta las buenas cosas que se han construido en servicios como la salud.
'Lo primero es llamar a la calma al presidente. Uno lo elige presidente, no emperador. Eso quiere decir que usted debe respetar a los otros poderes, y que debe dialogar y construir consensos o no le van a sacar las cosas. El presidente no puede seguir gobernando a patadas. Preocupa que el presidente empieza a reflejar en su gabinete lo que refleja en las encuestas: que se está quedando solo. Cuando salen los sectores a los que les debe la victoria para radicalizarse en una izquierda empieza a quedarse así', explicó Valencia en diálogo con este medio.
'Uno tiene que pensar en solucionar los problemas reales del país y creo que el Gobierno tiene mucho espacio para ejecutar grandes ideas que tiene y manifestar sus buenas intenciones, pero cuidando lo que el país ya ha hecho. (…) Quieren dialogar con los narcos, con los criminales, con Maduro, pero les da trabajo hacerlo con los partidos políticos. Eso no está bien', agregó.
Por otro lado, Inti Asprilla, senador de Alianza Verde, le bajó al ruido a la crisis ministerial y apoyó irrestrictamente a los nuevos miembros del gabinete. Sin embargo, reconoció que por cuestiones de tiempo el tema de la reforma a la salud no tiene muchas luces.
'Es claro que este semestre lo prioritario va a ser el PND. Dudo mucho que se saque por completo la reforma a la salud, pero deberá avanzarse en ella. Los otros proyectos de cambio como la reforma pensional y laboral… ojalá alcancen a dar debate en este primer semestre', contó.
Cabe recordar que el presidente del Congreso, Roy Barreras, admitió que durante la actual legislatura no habrá una reforma laboral.
Barreras, quien ha sido crítico con el Gobierno –sobre todo con actuaciones de ministros– en algunos pasajes, fue más allá e hizo un llamado a la democracia a los partidos que se han alejado del Gobierno. 'Dije hace dos días que los médicos sabemos que un paciente en paro cardiaco se puede reanimar y revivir. Estamos aplicando esas maniobras a nuestra coalición de gobierno. La coalición puede y debe reanimarse para tramitar las reformas institucionalmente en el Congreso como debe hacerse en democracia'.
La crisis del Gobierno parece ser tan fuerte en el Gobierno que no se avistan puentes entre las orillas. La fractura parece ser total y desde Cambio Radical se mostraron escépticos de los pasos que da Petro en pro de llegar a sus objetivos. Además, criticaron duramente la postura para lograr aprobar las reformas.
'El nuevo gabinete que está llevando es un gabinete con menos interacción con el Congreso y eso va a dificultar las reformas, y que se dificulten las reformas, va a hacer que Petro apriete más y que se radicalice. Actualmente hay una improvisación masiva', aseguró Carlos Jiménez, de Cambio Radical.
En medio del chaparrón, el presidente Gustavo Petro se ha mostrado confiado y seguro de su proyecto, el cual asegura que 'fue rechazado por alguna dirigencia política tradicional y del establecimiento' –ahora como presidente es el principal representante del mismo– pero en el que va a persistir con 'vocación de grandes acuerdos nacionales'.



















