Compartir:

El proyecto de reforma a la salud, bandera del gobierno de Gustavo Petro, tiene luz verde por parte de sus ponentes para ser debatido este martes 25 de abril en la Comisión Séptima de la Cámara de Representantes. Así lo dio a conocer a través de un comunicado el Ministerio de Salud, en el que se expone de manera detallada la enmienda que se hizo en el articulado.

Y es que el objetivo primordial de estos nuevos ajustes, que están comprendidos en 139 artículos, se basa en medidas para solucionar trabas a pacientes y además, se incorporan propuestas y aportes de partidos políticos, gremios de la salud, trabajadores, de la academia y de organizaciones de la sociedad civil. Todo esto sin dejar de lado que se establece servicios de transporte, hospedaje y acompañamiento a pacientes de bajos recursos que los requieran.

Dentro de estas medidas se incluye también la atención rápida a pacientes con enfermedades crónicas y mecanismos para el control de precios de los medicamentos. Por su parte, la Superintendencia Nacional de Salud contará con facultades jurisdiccionales, para 'conocer, tramitar y fallar con carácter definitivo, con las facultades propias de un juez', asuntos que comprometan la vida de los pacientes.

Transporte a pacientes

En este punto, la reforma a la salud crea el concepto de servicios sociales complementarios para que los pacientes en condición de pobreza puedan tener un acceso a servicios de salud en sitios diferentes de donde residen y su condición socioeconómica le impide proporcionárselos por sí mismos.

Es por esto que el texto de la enmienda incorpora este concepto y define los servicios sociales complementarios como 'el transporte, hospedaje, acompañantes y cuidados crónicos de enfermería en casa', entre otros.

Según el comunicado del Ministerio de Salud, la propuesta dice que 'el Gobierno Nacional determinará la forma en que se asumen los servicios sociales, su fuente para financiarlos y su cobertura poblacional y geográfica'.

Política de medicamentos

La política farmacéutica también está incluida dentro de las modificaciones al articulado de esta iniciativa, pues el objetivo es facilitar el acceso a medicamentos, en condiciones de precios justos para el sistema y para los usuarios.

De acuerdo con el texto de la enmienda, el Gobierno Nacional formulará cada 4 años la Política Farmacéutica Nacional de insumos y tecnologías en salud. Además, establece un seguimiento anual de esta política, con la participación del Instituto Nacional de Salud, del Invima, del Instituto de Nacional de Cancerología y del Instituto Nacional de Evaluación de Tecnologías en Salud.

El articulado también establece la compra conjunta de medicamentos esenciales y el respaldo a la producción nacional de moléculas no protegidas por patentes. Además, hay un capítulo sobre transferencia de tecnologías, con estímulos a la fabricación nacional de medicamentos.

Médicos especialistas

Este ha sido de los puntos más álgidos dentro de esta iniciativa del ‘Gobierno del Cambio’, por lo que se contemplan medidas para resolver la falta de médicos especialistas en el país. Es por esto que la propuesta busca la creación de un programa de becas para realizar posgrados en especialidades médico-quirúrgicas.

Asimismo se busca mejorar las condiciones laborales del talento humano en salud, en condiciones de dignidad y estabilidad laboral, estableciendo las bases para reglamentar la contratación de médicos, enfermeras, auxiliares y demás profesionales de la salud, respetando sus derechos laborales.

Mayores atribuciones a la Supersalud

El artículo 100 de la reforma le otorga mayores atribuciones a la Superintendencia Nacional de Salud, la cual podrá actuar con funciones de juez cuando a los usuarios se les niegue algún servicio o procedimiento que suponga riesgo o amenace su salud.

A su vez, tendrá facultades de juez de insolvencia y podrá adelantar los procesos de liquidación judicial de las empresas que vigila. También se le da la facultad de intervenir en casos en los que socios y accionistas de las empresas de salud incurran en actos defraudatorios y de velar para que respondan solidariamente.

'La Supersalud podrá conocer y fallar sobre estos asuntos a petición de parte o por medio del sistema de quejas y reclamos', señala el texto suscrito por los coordinadores y ponentes de la reforma en la Comisión Séptima de la Cámara de Representantes.