Compartir:

El presidente Gustavo Petro posesionó a Gloria Gaitán, nieta del asesinado líder liberal, Jorge Eliécer Gaitán, como la nueva directora del Centro Nacional de Memoria Histórica.

{"titulo":"JEP ordena la construcción de la ‘Ruta de la Memoria’ a lo largo del Dique","enlace":"https://www.elheraldo.co/colombia/jep-ordena-la-construccion-de-la-ruta-de-la-memoria-lo-largo-del-dique-948195"}

El jefe de Estado manifestó que la ceremonia de posesión de este jueves, en la Casa de Nariño, tiene una carga histórica y de vocación de vida, como encarna la familia de Gaitán.

Explicó que es necesario hablar de pasado, presente y futuro y cómo esta designación tiene que ver con estos tres momentos de la historia colombiana.

{"titulo":"Velatón en memoria de Eva, víctima de feminicidio en Sucre","enlace":"https://www.elheraldo.co/sucre/victima-de-feminicidio-en-tolu-sucre-recibe-velaton-por-parte-de-la-comunidad-940151"}

En cuanto al pasado, el presidente Petro recordó que la nueva directora y su familia son víctimas de la violencia, por el crimen de Gaitán, que no fue el primer magnicidio en el país, y sí desató un pico mayor, como fue la ‘violencia política’ de los años cincuenta. Reiteró que esa violencia viene desde la conquista misma del territorio y, agregó, que cada vez está más convencido de que su germen fue la esclavitud que marcó a Colombia.

'Incluso, el nacimiento de la república, quién lo diría; y permanece en la Colombia contemporánea, en las élites, en los comportamientos de la sociedad, en las formas que ha adquirido la exclusión social para transformarnos en una de las sociedades más desiguales de la tierra, una extensión de la cultura esclavista que aún está hoy en el país y que en el fondo es la gran responsable de la violencia en Colombia', resaltó.