Compartir:

La plenaria de la Cámara aprobó este jueves, en el marco del segundo y último debate de la reforma tributaria, el impuesto a los plásticos de un solo uso.

{"titulo":"Senado aprueba la tributaria: pan y leche, entre los que no serán gravados","enlace":"https://www.elheraldo.co/colombia/pan-miel-leche-bocadillos-y-obleas-no-seran-gravados-minhacienda-951699"}

La entrada en vigencia de este impuesto, de 0,00005 UVT por cada gramo del envase, embalaje o empaque, quedó para julio de 2023.

También ha avalado la corporación que las altas pensiones queden sin impuestos, bajar la tarifa de retención en la fuente para dividendos del 20 % al 15 %, establecer un impuesto al patrimonio permanente desde los $2.700 millones con el 0,5 %.

Entre tanto, el representante Dolcey Torres, del Partido Liberal, destacó la aprobación de los impuestos saludables.

'La aprobación de los impuestos saludables es sin duda un hecho histórico que sienta un precedente normativo, pues pondrá a Colombia con buena parte de los más de 70 países en los que este tipo de gravámenes ya ha sido aplicado', señaló el legislador, quien también es médico.

{"titulo":"Presidente de la Cámara espera aprobar la tributaria en último debate","enlace":"https://www.elheraldo.co/politica/reforma-tributaria-presidente-de-la-camara-espera-aprobarla-en-ultimo-debate-951799"}

Agregó en este sentido que 'está científicamente comprobado que estas bebidas generan en el mediano y largo plazo afectaciones a la salud y están relacionadas con el desarrollo de problemas de obesidad, diabetes, cáncer, así como otras enfermedades crónicas no transmisibles.

El que hayan sido gravadas es una forma de desincentivar su consumo, lograr una disminución de estas enfermedades que le cuestan mucho a nuestro sistema de salud y pueden ser prevenidas, y promover la ingesta de productos más saludables en los colombianos, por lo que esto es una lucha que apenas comienza'.

En el pleno de la cámara baja falta la aprobación de la tercera parte de la reforma, que consta de 90 artículos y, debido a que en el Senado se aprobó con modificaciones, se espera que el próximo martes se disponga la conciliación entre los textos de ambas cámaras.