Las plenarias tanto de Senado como de Cámara les han dado la espalda a propuestas de archivo y aplazamiento que se han presentado por parte de la oposición en sendas corporaciones en el marco del segundo y último debate de la reforma tributaria.
{"titulo":"Vargas Lleras denuncia ‘mico’ en la tributaria","enlace":"https://www.elheraldo.co/politica/reforma-tributaria-vargas-lleras-critico-proyecto-y-denuncio-mico-951461"}
El representante Hernán Cadavid, del Centro Democrático, expuso una solicitud de aplazamiento 'para que nos permitieran un debate mayor de la reforma tributaria, que tiene 360 páginas y 90 artículos'.
A esta petición se sumó Carolina Arbeláez, de Cambio Radical: 'No se ha discutido en un tiempo prudente esta reforma, no nos hemos leído las 360 páginas, por eso propongo que cada congresista se tome el tiempo de leer artículo por artículo para poder votar esta reforma con responsabilidad'.
Sin embargo, el pleno de la cámara baja negó la proposición.
Así mismo, en el Senado el pleno dijo no, por 60 votos a 20, a la propuesta del uribismo de archivar la reforma fiscal.
En la Cámara, Óscar Darío Pérez, del Centro Democrático, advirtió al exponer la ponencia negativa: 'Esta reforma tiene unos puntos inconvenientes para la economía colombiana, toda reforma se debe cuidar de no frenar el crecimiento económico y no afectar la inversión ni producir incertidumbre, desempleo. Toda reforma debe cuidar estos valores supremos'.
{"titulo":"Arranca en Senado el último debate de la reforma tributaria","enlace":"https://www.elheraldo.co/politica/reforma-tributaria-arranca-ultimo-debate-en-la-plenaria-del-senado-951481"}
Agregó el representante opositor que en el articulado que se discute 'subsisten causas estructurales que desdicen del crecimiento económico y por eso insistimos nuevamente en una ponencia negativa. La pobreza no se reduce con subsidios sino con crecimiento económico, y la diferencia son mejores condiciones de educación y emprendimiento'.
El presidente de la Cámara, David Racero, del Pacto Histórico, señaló que 'un senador del Centro Democrático, supuestamente el líder de la oposición para debatir la reforma tributaria, diciendo que la clase media gana entre $20 y $60 millones al mes: No es ignorancia, es la forma natural como ve el país a partir de su vida y su entorno de privilegio'.
A su vez, su copartidario, el presidente del Senado, Roy Barreras, afirmó que con la aprobación del proyecto de ley 'terminarán las incertidumbres, habrá reforma tributaria consensuada durante tres meses. Gracias a todos los ponentes y los partidos por sus aportes. Brindaremos con pan y con leche, que no tendrán impuesto. Palabra del Pacto'.




















