Compartir:

Desde ya, el recién posesionado presidente del Senado, Roy Barreras, dejó abierta la puerta para que los grupos armados ilegales puedan someterse a la justicia ordinaria, algo que incluso sigue tomando relevancia luego de que distintas bandas criminales dejaran abierta la puerta a un diálogo con el gobierno de Gustavo Petro.

En ese sentido, Barreras hizo un llamado 'a los violentos, este Congreso les dará una oportunidad en algunos casos a través de adecuaciones necesarias en el sistema de justicia transicional y en otros, a través de normas que faciliten su sometimiento a la justicia ordinaria'.

{"titulo":"Roy Barreras niega cese al fuego bilateral con el Clan del Golfo","enlace":"https://www.elheraldo.co/colombia/roy-barreras-niega-que-haya-cese-al-fuego-bilateral-contra-el-clan-del-golfo-924931"}

La puerta la dejó abierta porque 'la vida de los líderes sociales y ambientales es sagrada'. Al respecto, en su discurso señaló que 'hay que parar la matanza, la vida de todos y de todas es sagrada. Dejen las armas, todas las armas. Son colombianos también son hermanos paridos en esta patria, dejemos ya de matarnos'.

Diferentes congresistas insistieron en que este es el Congreso del cambio y así lo reiteró Roy. 'Este será el Congreso del cambio. Aquí se harán las grandes reformas que el país ha esperado por décadas. Ese cambio no se hace solo por mencionarlo y repetirlo, debemos ser un sello de garantía para que así ocurra (…). Los colombianos esperan mucho de nosotros, tenemos una oportunidad única para demostrar que el cambio es posible', dijo durante su discurso.

Sobre la oposición, Roy continuó diciendo en su discurso que que como presidente del Congreso 'debemos ser garantía para la oposición, para que las voces que discrepan tengan aquí el respeto y dignidad merecidos, para que sus posturas sean escuchadas con actitud reflexiva y tenidas en cuenta para construir desde la diferencia'.

{"titulo":"'Hay que marcar un límite': Gustavo Bolívar se negó a votar por Roy Barreras","enlace":"https://www.elheraldo.co/politica/gustavo-bolivar-se-retiro-de-la-plenaria-para-no-votar-por-roy-barreras-924959"}

Vale mencionar que este jueves, Barreras rechazó que en el gobierno entrante vaya a ordenarse una suspensión de las acciones militares contra el Clan del Golfo.

Según explicó el senador del Pacto Histórico, hasta el momento sólo se contemplan eventuales modificaciones a la Justicia Especial de Paz, JEP, para adelantar diálogos con el Ejército de Liberación Nacional, ELN.

Roy Barreras explicó que la figura del cese al fuego solo puede aplicados a los actores de conflictos armados internos y 'no a los grupos ilegales'