Compartir:

El expresidente Álvaro Uribe publicó este domingo el borrador del referendo que convocaría para reformar aspectos estructurales de la justicia colombiana.

Propone el exmandatario derogar la JEP y que sus funciones pasen a la justicia ordinaria, manteniendo los beneficios judiciales para los uniformados.

Así mismo, plantea que 'los integrantes de la fuerza pública que hayan cometido delitos hasta 1 de diciembre de 2016, cuando hayan cumplido cinco años de condena, podrían solicitar la libertad condicional, excepto delitos sexuales y crímenes contra el Estado'.

Contiene el documento la prohibición para que responsables de delitos de lesa humanidad no puedan seguir como congresistas y advierte que 'la favorabilidad se respeta en materia penal, pero no en participación política'.

También propone el expresidente un sistema de una o dos altas cortes con magistrados mayores de 55 años, con periodos de 12 años y elegidos por el Senado.

Y habla de un Tribunal de Aforados con el fin de 'crear independencia de juzgamiento para magistrados y senadores'.

Finalmente, plantea la reducción de un 30% del Congreso y congelarles el salario a senadores y representantes durante seis años.