Compartir:

Una veintena de organizaciones sociales internacionales expresaron su preocupación al Gobierno por el asesinato de defensores de derechos humanos y el incumplimiento en la implementación del acuerdo con las Farc, factores que cree que pueden poner en riesgo la paz en el país.

Las organizaciones valoraron a través de un comunicado el acuerdo de paz firmado entre el Gobierno y las Farc el 24 de noviembre de 2016, pero alertaron que 'los incumplimientos y retrasos de lo pactado' ponen en riesgo la vida y estabilidad jurídica de los desmovilizados.

'El Estado colombiano tiene la obligación de garantizar los derechos humanos, cumplir con lo pactado en el acuerdo final firmado con la Farc y dar respuestas efectivas para proteger la vida y la dignidad de las personas cuyo trabajo por la paz y los DD.HH. los está poniendo en alto riesgo', afirmaron.

En el comunicado, suscrito por organizaciones como Caritas, Fokus, Oxfam, Mundubat, Pax Christi, Terre des Hommes Suisse y Wola, entre otras, también manifestaron su preocupación por el asesinato de líderes sociales. 'Los asesinatos, amenazas, intimidaciones, estigmatizaciones en contra de las defensoras y defensores de derechos humanos y del medioambiente y las personas vinculadas a la sustitución voluntaria de cultivos de uso ilícito ponen en alto riesgo la posibilidad de consolidar la paz definitiva en Colombia', subrayaron.