La plenaria de Senado aprobó en segundo debate el proyecto de acto legislativo que busca que todos los delitos sexuales contra niños vayan obligatoriamente a la justicia ordinaria, incluso si han sido cometidos en el marco del conflicto armado.
La iniciativa, que debe ser aprobada en dos vueltas y ocho debates por tratarse de una reforma constitucional, no afectará a los desmovilizados de las Farc porque se plantea como una hoja de ruta para futuros procesos de paz.
El senador uribista Santiago Valencia, ponente, advirtió durante su exposición: 'No podemos permitir más impunidad para quienes abusan y esclavizan a nuestros niños, niñas y adolescentes. Este proyecto ha sido una bandera del presidente Iván Duque y era nuestro deber sacarlo adelante'.
Explicó el parlamentario oficialista que el proyecto busca llevar ante la justicia ordinaria a quienes cometan delitos sexuales contra los niños, niñas y adolescentes, además de eliminar la libertad condicional, otras redenciones y demás beneficios judiciales.
En cambio, el senador Roy Barreras, de La U, criticó: 'Lo malo de este proyecto es que por una redacción mal hecha, puso en riesgo todo el régimen de juzgamiento de los adolescentes y personas con trastorno mental y además elimina sin ninguna consulta previa la jurisdicción indígena, ya que incluye a los inimputables'.
Sin embargo, el legislador celebró el avance de la iniciativa: 'Los delitos de violencia sexual contra los menores de edad deben ser sancionados y juzgados por la justicia ordinaria, garantizando una investigación efectiva. Ahora podrán castigarse con las penas hasta de 60 años con la Ley 1257 de 2908, de mi autoría'.



















