Compartir:

Por la consulta

Tras conocerse la semana pasada la intención de los liberales de optar por el mecanismo de la consulta interna para escoger su candidato a la Gobernación del Atlántico, empezó en firme la agitación en las distintas campañas que estarán en la consulta del 26 de mayo. Comenzaron a destaparse en los medios y en las redes sociales los primeros brazos arriba, las primeras llaves políticas, runrunes de los que bajan o suben en sondeos internos, dardos que se lanzan con nombres y apellidos y acuerdos tejidos, algunos por debajo de la mesa.

En contienda

En los últimos 12 años el Partido Liberal ha tenido el control de la Gobernación del Atlántico de forma ininterrumpida, con Eduardo Verano en dos ocasiones y José Antonio Segebre. En las elecciones de 2019, seis precandidatos aspiran a seguir la racha: el ex secretario Privado de la Gobernación Pedro Lemus, el concejal Óscar David Galán, la médica y docente Eucaris Echeverría, el abogado Alfonso De la Cruz, el exconcejal Osvaldo Cubides y Hernando Molina.

Cepeda salta al ruedo

De manera pública, el ala conservadora que orienta Efraín Cepeda Sarabia se lanzó al ruedo hace unos días en materia de adhesiones. En un concurrido acto reiteró que apoyará a Pedro Lemus para la Gobernación del Atlántico y a Jaime Pumarejo para la Alcaldía de Barranquilla. En esa foto están también el representante Armando Zabaraín, el diputado Federico Ucrós y el concejal Rubén Marino, así como el hijo de este, Samuel Marino, quien, según se supo en el acto, aspirará al Concejo de Barranquilla en reemplazo de su papá, quien hará un alto.

El diálogo de Galán

También Óscar David Galán recibió recientemente el apoyo del grupo que orienta el exconcejal José Cadena. Este precandidato, como el resto, anda por estos días metido de cabeza en los municipios del Atlántico y en barrios de Barranquilla en el marco de su campaña ‘Galán sí dialoga contigo’.

Por la unidad liberal

Trascendió el fin de semana que Lemus ha venido reuniéndose con los otros precandidatos liberales para acordar con ellos que quienes pierdan en el proceso interno apoyen luego a quien resulte ganador.

'Pedro está liderando un proceso de unidad, porque estamos convencidos de que quien gane la consulta liberal resultará elegido gobernador del Atlántico. No podemos despreciar esta oportunidad después de tres gobernaciones exitosas del liberalismo', explicó la fuente.

Una propuesta diferente

El más joven de los precandidatos liberales es Alfonso De la Cruz, de 31 años, un abogado que adelanta su último año de doctorado en Ciencias Jurídicas. Es la segunda vez que hace el intento de comenzar a contarse en el liberalismo, partido en el que siempre ha sido cercano al movimiento de juventudes. Dice que la suya es una 'propuesta diferente' y con muchas limitaciones. 'Cuando voy de correría a mí no me recibe un jefe político, sino la gente, la propia comunidad', asegura.

Va por firmas

El liberal que decidió abrir tolda aparte es el abogado Rodney Castro, quien estima que ya ha recogido más de 15 mil firmas con el grupo significativo de ciudadanos 'Por el bien del Atlantico', que cuenta con el apoyo de En Marcha, movimiento político integrado por disidentes liberales como los exministros Juan Fernando Cristo, Guillermo Rivera, Cecilia López Montaño y los hermanos Galán. Tras haber militado largo tiempo en el socialismo liberal dice que en esta oportunidad decidió apartarse e ir por firmas pues no encontró 'garantías' para
competir 'en franca lid'. 'Prueba de ello fue el anuncio tempranero del senador Mauricio Gómez de apoyar a Pedro Lemus', dijo.