El 2017 será un año electoral a pesar de que no hayan elecciones. Así lo saben y lo entienden quienes tienen aspiraciones a suceder a Juan Manuel Santos en la Presidencia de la República y por eso desde ya hay 10 candidaturas que apuntan para la carrera, sin contar otras que aún aguardan el momento justo para hacerlo.
La primera de ellas se sabe desde 2014 y es una de las razones por las que desde que inició el Gobierno Santos hemos vivido una especial de precampaña prolongada. La figura no es otra que la del vicepresidente Germán Vargas Lleras, quien lleva dos periodos aguardando pacientemente su momento para ocupar el primer puesto en la Casa de Nariño.
El vicepresidente tiene hasta el 27 de marzo de este año para renunciar a su cargo y anunciar formalmente su candidatura, pero mucho se especula que lo hará antes de esta fecha, incluso ya hay un nombre que suena para reemplazarlo, el del general (r) Óscar Naranjo, exdirector de la Policía.
Vargas lleras lidera por el momento todas las encuestas de popularidad entre los precandidatos, pero no la tendrá fácil para llegar a la Presidencia.
En primer lugar, la Unidad Nacional, esa coalición entre liberales, Cambio Radical y La U, a la que de facto se suma regularmente el Partido Conservador, dejará de existir una vez Santos deje el poder.
Cada partido apuesta por tener candidato, siendo La U el más atrasado en barajar sus opciones. Pero lo claro es que ninguno quiere jugar con Vargas Lleras, al menos no en principio.
Las otras opciones son diversas, partiendo de Juan Manuel Galán en un liberalismo que espera el destape definitivo de Humberto De la Calle, el llamado a una coalición ciudadana de Claudia López, la independencia de Sergio Fajardo, los tres precandidatos uribistas, y una izquierda dividida .
Todo esto sin contar que este año se inaugurará en Colombia la participación de las Farc en política, quienes ya lanzaron su propuesta de 'un Gobierno de transición' que vele por la implementación y cumplimiento del Acuerdo de Paz. Entre esos candidatos afines a la propuesta de las Farc fácilmente podría estar una figura como Piedad Córdoba, quien también ha manifestado su deseo de aspirar a la presidencia.
El candidato de Santos: ¿Germán Vargas Lleras o Humberto De la Calle?

Para quien será el guiño del presidente Juan Manuel Santos es una de las sorpresas que depara este año pre electoral. La lógica indica que después de seis años, el vicepresidente Germán Vargas Lleras se ganó el derecho a tener el respaldo presidencial, pero como reza el refrán 'la política es dinámica'.
La relación de Santos y Vargas Lleras ha tenido sus altos y sus bajos, pero el vicepresidente siempre se ha mantenido fiel e incondicional con su jefe y su único pecado ha sido mantener una postura lejana y crítica, sin rayar en lo polémico, frente al proceso de paz.
La posición dura de Vargas Lleras frente a la paz lo acercan más a sectores como el Centro Democrático de Álvaro Uribe.
Es por eso que otro nombre podría llegar a hacerle sombra, siendo la paz y su implementación tarea fundamental del próximo Gobierno, además del legado del presidente Santos.
Ese nombre es el de Humberto De la Calle, a quien hablar de candidaturas presidenciales aún le resulta incómodo. El jefe negociador se da como candidato descontado aunque no se haya lanzado al ruedo y es la ficha del liberalismo para volver a poner un Presidente de la República.
López y Fajardo ¿Una coalición anticorrupción?

Claudia López y Sergio Fajardo representan en la venidera contienda la lucha anticorrupción. La senadora de la Alianza Verde es la última en sumar su nombre a la carrera por la Casa de Nariño y con su aspiración expresó su deseo de convocar 'una coalición ciudadana' entre los sectores políticos alternativos del país para 'combatir la corrupción',el principal problema de Colombia en su visión.
Ese discurso de López es muy cercano con las ideas de Sergio Fajardo, exgobernador de Antioquia, quien con su propuesta de 'hacer de Colombia la más educada' busca apelar a los votantes independientes del país. No sería mucha sorpresa, dada su cercanía, que estas dos candidaturas terminen encontrando la forma de unirse.
Marta Lucía Ramírez y la división conservadora

Marta Lucía Ramírez será otra de las candidatas de 2014 que repetirá para 2018 pero para llegar a enarbolar nuevamente la bandera azul en las presidenciales la exministra le falta superar un reto importante: unificar a su partido.
La división conservadora viene desde la pasada campaña, en la que la bancada de Congreso respaldó a Santos en segunda vuelta cuando Ramírez se fue con Zuluaga y se intensificó en el plebiscito, cuando los primeros le apostaron al Sí y la segunda al No. Además, entre los presidenciables azules hay otro gallo que aún no se ha lanzado al ruedo, el exprocurador Alejandro Ordóñez.
Los tres tenores del uribismo: Zuluaga, Duque y Holmes

El Centro Democrático fue el primer partido en exponer sus cartas para 2018. Los uribistas ya definieron tres precandidaturas presidenciales, pero aún no han definido el mecanismo para escoger su candidato único.
Dos de ellos son viejos conocidos de la anterior campaña, Óscar Iván Zuluaga y Carlos Holmes Trujillo, quienes fueron fórmula a presidencia y vicepresidencia en 2014 y casi logran llegar a la casa de Nariño de no ser porque los congresistas costeños de la Unidad Nacional sacaron su aplanadora electoral en la segunda vuelta dándole la victoria a Santos.
El otro candidato uribista es Iván Duque, el joven senador que ha probado ser uno de los pupilos más sobresalientes del expresidente Álvaro Uribe. En el seno del uribismo se comenta que Duque es el favorito del expresidente pero para hacerse con la nominación deberá ganar en franca lid Zuluaga y Holmes quienes ya se han medido electoralmente y cuentan con buena aceptación. Los más de seis millones de votos que obtuvo el No en el plebiscito, le dan un punto de partida al uribismo para estructurar una seria opción de poder en las próximas elecciones.
Gustavo Petro y Jorge Robledo, dos izquierdas distantes

Entre los candidatos de la izquierda, se encuentran el exalcalde de Bogotá, Gustavo Petro y el senador del Polo Democrático, Jorge Enrique Robledo.
Ambos cuentan con reconocimiento y trayectoria individual. Petro, antes de ganar la alcaldía de Bogotá en 2011, ya había probado suerte como candidato presidencial en 2010 quedando de cuarto en la contienda.
Robledo, por su parte, lleva dos periodos siendo el senador más votado del Congreso, un logro digno de reconocer para un hombre cuyo capital político ha construido a base de oponerse a las políticas bandera de los últimos Gobiernos. Desde los TLC impulsados por Uribe y Santos, hasta la venta de Isagén y la Reforma Tributaria.
A pesar de compartir un pasado de militancia en el Polo, Petro y Robledo no podrían ser más distantes e incluso el senador ya declaró que con el exalcalde tiene 'diferencias insalvables' que no permitirían una alianza. Robledo también ha rechazado una coalición con las Farc, opción que Petro sí mantiene sobre la mesa.



















