Compartir:

El plan de ajuste a los esquemas y gastos de la Unidad Nacional de Protección, UNP, permitirán un ahorro anual de 65.000 millones de pesos, según lo anunció el ministro del Interior, Juan Fernando Cristo.

Junto con el director de la UNP, Andrés Villamizar, el alto funcionario del gobierno indicó que el plan para reducir costos de esta unidad no afectará los esquemas de vigilancia de quienes, de acuerdo a los estudios de riesgo, necesitan seguridad. Por el contrario, dejó claro que el recorte se hará sobre funcionarios y exfuncionarios del alto gobierno.

'Se hará sobre los esquemas de ministros, superintendentes y dirigentes políticos', añadió.

Según Cristo, se han revisado esquemas de protección asignados a cerca de 2.000 protegidos, por lo que se decidió una estrategia para reducir la planta de escoltas con unos 200 menos y frenar el número de automotores asignados a funcionarios y exfuncionarios públicos en unos 100 menos. Esto, según el ministro, le ahorraría al Estado unos 30.000 millones de pesos anuales.

En su intervención, Cristo también se refirió a los ajustes en gastos asociados a los esquemas de vigilancia como tiquetes aéreos y viáticos de escoltas, combustible, peajes y automotores de apoyo temporal, lo que, según él, también ayudará a reducir considerablemente los costos.

Mininterior reconoció el déficit de más de 100.000 millones de pesos en la Unidad Nacional de Protección (UNP), hecho por el cual se iniciaron las labores para evitar su desplome. Actualmente la unidad tiene 3.500 escoltas y unos 1.800 esquemas de vigilancia a líderes políticos, de derechos humanos, minorías étnicas, periodistas y expresidentes, además de los funcionarios de gobierno.

Según Cristo, estas medidas se iniciarán el próximo año.