Últimas noticias

De izquierda a derecha: Kieran Trippier, Denis Cheryshev, Yerry Mina, Takashi Inui y Kasper Schmeichel.
08:10

Los tres goles del defensor central no pasaron...

Alvaro Uribe, senador del Centro Democrático.
08:03

Se conoció que la primera vicepresidencia le corresponderá...

Jonathan Malagón González, nuevo ministro de vivienda.
07:08

Es la primera cuota costeña en el gabinete del nuevo...

Un grupo de taxistas reunidos.
07:00

Se espera que en las próximas horas se firme el decreto....

El Presidente de la República, Juan Manuel Santos durante la inauguración de la Cumbre Concordia Americas en conversatorio con Davis H. Perraeus.
06:55

El presidente también aseguró que para Colombia es muy...

Usain Bolt.
06:44

El ocho veces campeón olímpico será evaluado por el Central...

06:26

El presidente de Venezuela felicitó a la selección gala...

Jean-Christophe Lagarde.
06:15

La demanda, meramente simbólica, tiene como motivo los...

Dos de los cuatro drones dispuestos para la vigilancia sobrevuelan el sector de la Circunvalar.
00:42

Más de 5.400 uniformados forman el dispositivo de seguridad...

00:37

El presidente de EEUU le creyó al mandatario ruso, quien...

El titulo es:Sector agropecuario, pilar de la RAP Caribe

Sector agropecuario, pilar de la RAP Caribe

El consultor Indalecio Dangond analiza esta importante iniciativa que permitirá que los gobernadores costeños planifiquen en forma colectiva.

Un solo gerente para el crecimiento agrario, pecuario y forestal, dependiendo de la vocación del suelo, y de las condiciones agroecológicas de cada departamento.

El consultor Indalecio Dangond analiza esta importante iniciativa que permitirá que los gobernadores costeños planifiquen en forma colectiva.

Por ser el sector agropecuario fundamental, para el desarrollo de la Costa en el marco de la Región Administrativa y de Planificación del Caribe (RAP Caribe) El Reportero del Campo, aprovechó el foro “Impulsando el desarrollo rural”, organizado por la Unidad de Planificación Rural Agropecuaria (Upra) del Minagricultura en Santa Marta –cuyo fin era diseñar estrategias para sacarle mejor provecho al campo–, y dialogó con el prestigioso consultor en la materia, Indalecio Dangond.

El experto costeño resaltó que este es uno de los mecanismos más importantes que ha surgido, y que “permitirá que los 8 gobernadores destinen recursos para la planificación colectiva, y así saber qué es más conveniente producir, dónde, cuánto, en qué época y a qué costo”.

Un solo gerente para el crecimiento agrario, pecuario y forestal, dependiendo de la vocación del suelo y de las condiciones agroecológicas de cada departamento. Considera importante el trabajo de gobernadores y secretarios en la discusión de estrategias de arranque para la RAP Caribe.

Dangond explicó que “hay que ayudar a productores a legalizar títulos de propiedad. De cada 100,  54 no los tienen legalizados, y así no les concederán créditos ni subsidios. Son más de 2 millones de personas. En la Costa tenemos 197 municipios, el compromiso es instalar igual número de Centros de Emprendimiento Rural para que los jóvenes –que el 42% no tiene acceso a la educación- aprendan buenas prácticas agrarias y ganaderas, y tengan actividades rentables”.

Recomendó que “se debe implementar un plan de manejo hídrico. Agricultura se escribe con “A”. Los gobernantes son conscientes que es importante trabajar en un programa de subsidio a la tarifa del agua que se utiliza para regar los proyectos productivos. La transferencia de tecnología. Debemos tener la de punta. En mecanización de cultivos, en equipos de ordeño, de manejo pecuario”.

Indicó que se debe desarrollar un plan de agroturismo, para las regiones agrícolas o ganaderas, que tienen zonas demandadas para turismo. Apuntar a un incentivo a la competitividad, al crecimiento del sector, que es último en aportes al PIB nacional.

“En la región hay renglones que producen más que el agro, cuando no debe ser así, porque con en éste, hay que asegurar el alimento de 11 millones de costeños todos los días. Los alimentos los estamos trayendo en un 70% de otras regiones, cuando tenemos las condiciones climáticas y de suelo para hacerlos aquí, no solo para consumo sino para exportar a mercados como el de EU y Europa.

Noticias más populares

  • EN EL HERALDO
  • EN Noticias
  • EN VÍDEOS
  • EN FOTOS
¡Hola!

Recuerda que puedes usar tu cuenta de EL HERALDO en cualquiera de nuestros portales:

Inicia Sesión
Regístrate
¿Quieres recibir notificaciones?
Si
No
sssssss
La sesión ha sido cerrada con exito

Fatal error: Call to undefined function alerta_html() in /home/www/new.elheraldo.co/sites/all/themes/elheraldo/templates/html.tpl.php on line 565