Un debate en el Congreso con el Ministro de Comercio, Industria y Turismo, la Directora del Fondo Nacional de Desarrollo, la Contraloría General de la Nación y el Superintendente de Notariado y Registro, para que den explicación de cómo fueron entregadas las tierras de Barú a particulares en Cartagena, fue anunciado por el representante a la Cámara por Bolívar, William García Tirado.

El congresista expresó su preocupación por cómo empresas anónimas, a través de la firma Playa Blanca Barú S.A., creada el 18 de noviembre de 2005, bajo escritura 2900 de la Notaría 11 de Bogotá, constituida en Cámara de Comercio con un capital económico de 20 millones de pesos, puede manejar las tierras de las Isla Barú, pertenecientes a la Nación, avaluadas en más de 60 mil millones de pesos.

“Esta misma sociedad Playa Blanca Barú S.A., fue reformada el 29 de septiembre de 2006 bajo escritura pública 3175, por medio de la cual le cede al Fondo Nacional de Desarrollo (Fonade) 5.898 acciones correspondiente al 32.76% de participación en dicha sociedad” dijo.

Agregó que el documento Conpes elaborado en 2005, donde se establecieron los puntos estratégicos para la promoción, explotación, comercialización y venta de las tierras de la Isla Barú, hoy entregadas a la firma Playa Blanca Barú S.A., no se ha cumplido a cabalidad.

Por la propiedad de esta zona se ha presentado durante muchos años una batalla jurídica, y este debate podría servir para que se dé una clara explicación de todos los procesos de adquisición y prescripción de tierras en la isla.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.