
La Ley 1617 ya ha sido sancionada por el presidente de la República, Juan Manuel Santos. Con su entrada en vigencia, la denominada Ley de Distritos está llamada a dotar de mayores recursos las alcaldías locales de ciudades como Barranquilla.
La nueva norma, por la cual se expide el Régimen para los Distritos Especiales, busca que la descentralización local de estos entes territoriales se afiance, pues hasta el momento pareciera que solo en Bogotá se ha hecho efectiva.
El senador atlanticense y miembro del Partido Cambio Radical José Herrera manifestó que ha defendido “de forma vehemente” el proyecto, ya que “con los Fondos de Desarrollo Local que estipula esta Ley se le permitirá a los ediles y a los alcaldes locales tener una mayor autonomía, y así se fortalecerá el proceso de descentralización administrativa que está consagrado en la Constitución política de 1991”.
El Congresista afirma que “con la expedición de la presente Ley se presenta una realidad que los alcaldes mayores de los Distritos deben reconocer: en las democracias modernas este tipo de instrumentos normativos son los que facilitan el empoderamiento de la comunidad hacia la construcción de un desarrollo social más participativo, menos impositivo”.
Al llamado del senador Herrera se ha sumado en Barranquilla el del concejal del mismo Partido, Alfredo Varela, quien radicó un proyecto de Acuerdo en el Cabildo con el objetivo de que la Ley 1617 sea puesta en marcha de manera rápida por la Alcaldía Distrital.
Por: Redacción Política
Twitter: @PoliticaEH