El director del liberalismo, Simón Gaviria, durante su visita a EL HERALDO.

El director del Partido Liberal y representante a la Cámara, Simón Gaviria Muñoz, estuvo en Barranquilla promoviendo la campaña de carnetización que antecede a la de la consulta interna del partido, que se realizará el próximo año para escoger a los delegados a la convención.

Gaviria aprovechó la oportunidad para visitar EL HERALDO donde habló del futuro del partido, las consultas internas y el proceso de paz.

¿Cómo está el Partido Liberal en el Atlántico?

Estamos muy optimistas por lo que está ocurriendo con el Partido Liberal en el Atlántico. Estamos saliendo de una reestructuración de directorios, donde además empezaremos una campaña de carnetización, proceso que esperamos concluir con nuestras consultas el próximo año, que nos permitan elegir a los directores, delegados a la convención. Estamos muy optimistas frente al futuro del partido y del país.

¿Por qué salieron tan mal las consultas el domingo pasado?

Ninguno de los grandes partidos grandes participó, creo que eso naturalmente tiene una afectación muy grande de las consultas. En lo personal, no desacredito el principio de la consulta interna, me parece que eso es muy importante para que los partidos fluyan y sean más democráticos.

¿Es mejor que las convenciones?

Las consultas internas facilitan la elección de nuevos directorios, que son los nuevos delegados a las convenciones; yo me enfocaría más bien es en abaratarlas. 35 mil millones de pesos, sin duda, son unos recursos muy importantes, yo trabajaría para hacerlas sostenibles en el tiempo, disminuir los costos, por ejemplo. Pensar en que las consultas se hagan a través de voto electrónico; que con la misma infraestructura que se hagan las elecciones normales, se puedan hacer las consultas internas, sin costos adicionales para los militantes.

El Registrador hablaba de 35 mil millones, pero un boletín oficial, como fue informado por EL HERALDO, dice que son 70 mil millones de pesos. ¿No es un costo muy alto para la cantidad de votantes?

El Consejo Nacional Electoral está evaluando el tema de las consultas. Yo creo que las consultas no hay que desacreditarlas, lo que hay que mirar es cómo se hacen más económicas.

¿El Partido Liberal va a seguir en la Unidad Nacional?

Nos sentimos muy identificados con el presidente Santos. Vemos en él un mandatario liberal, no solo porque hemos conseguido que nos impulse nuestras leyes, sino porque nos sentimos identificados con el proceso de paz, pensamos que el Partido debe y va a acompañar al Presidente en esa apuesta por la paz. Vemos un esquema diseñado donde no hay zona de despeje, no hay cese al fuego, con mucha discreción, las conversaciones durarán meses, no años. Es algo que si sale bien, naturalmente muy bien; si sale mal, no se pierde mucho porque no hay retroceso estratégico y no hay la posibilidad de que las Farc se rearmen.

Pero no hay cese al fuego...

Los que están pidiendo el cese es la guerrilla. Este es un proceso diseñado para aprender de los errores del pasado. La guerrilla está siendo golpeada muy fuertemente y no podemos permitir que el proceso de paz se convierta en la posibilidad de un refortalecimiento o un oxígeno para la guerrilla. Por el contrario, como estamos en avanzada, que continúen las operaciones militares inclusive va fortalecer nuestra mano en la mesa de negociaciones.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.