Al igual que el Gobierno, los negociadores de las Farc están en consultas por tres semanas.

La pasada semana estuvo marcada por un crudo enfrentamiento entre el ministro de Hacienda, Fernando Carrillo, y el expresidente conservador Andrés Pastrana.

Pero ayer, un comunicado del Partido Conservador ratificó, una vez más, que la colectividad está del lado del presidente Juan Manuel Santos, y apoyando a los miembros de su  gabinete, incluido Fernando Carrillo.

El conservatismo, encabezado por el senador Efraín Cepeda Sarabia, jefe de la colectividad, señaló que “el Partido comparte plenamente el proceso que está impulsando el Gobierno; reitera, una vez más, su vocación de paz y respalda todos los acuerdos tendientes a lograr este objetivo, en el marco de la justicia”.

Aunque el comunicado va dirigido a defender que “la propiedad de la tierra se ha considerado central para adelantar la negociación de paz” y recuerda que para ello entró en vigencia la Ley 1561 de 2012 impulsada por esa colectividad, llama la atención que sea emitido en momentos en que Pastrana cuestiona al presidente Santos. De esta manera el conservatismo se deslinda del ex mandatario y se mantiene como uno de los escuderos del Gobierno, del que hace parte a través de la llamada Mesa de Unidad Nacional.

El senador Hernán Andrade, quien ha calificado como “deplorables” los señalamientos que se han lanzado de lado y lado, dijo que el enfrentamiento pone en una situación delicada a varios Ministros que trabajaron en el gobierno pastranista.

En entrevista con Caracol Radio, Andrade señaló que “es una situación difícil para los tres ministros que vienen del gobierno Pastrana. El más alto interés de la Patria debe estar concentrado en la paz, no es momento de diferencias tan profundas entre los ex Presidentes. Deploramos y queremos que se solucionen estas diferencias”.

Serpa opina. El dirigente liberal Horacio Serpa opinó también sobre la actual discusión de Pastrana y el también expresidente Álvaro Uribe contra el gobierno santista.

Serpa, uno de los líderes del samperismo que apoya a Santos, opina que la alianza entre los dos ex mandatarios está más cerca de lo que muchos piensan. A su juicio, Pastrana y Uribe se unirán para impedir la reelección del Presidente.

Camilo Gómez le revira al ministro Carrillo. Ante las declaraciones del mininterior, Fernando Carrillo, quien, entre otros señalamientos, dijo que los expresidentes Uribe y Pastrana “cambiaron la cartilla de la paz por la de la guerra”, el excomisionado de Paz Camilo Gómez reviró en nombre del gobierno pastranista.

Al afirmar que “críticos de oficio” como Carrillo cuestionan el proceso del Caguán sin conocimiento, Gómez destaca que por cuenta de este nació el Plan Colombia, con programas como Familias en Acción, y se logró que el mundo le cerrara las puertas a las Farc. El ex Comisionado le recuerda a Carrillo que el hoy presidente, Juan Manuel Santos, propuso crear la Zona de Distensión y presidió la comisión de verificación, como miembro del gobierno de Pastrana, del que también hicieron parte el vicepresidente Garzón y seis ministros de Santos así como Humberto De la Calle, negociador en Cuba.

Por: Redacción Política
Twitter: @PoliticaEH

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.