Compartir:
97978-3bcampo.JPG

Mediante una acción de tutela que impondrá en las próximas horas su abogado Abelardo De La Espriella, el alcalde de Cartagena, Campo Elías Terán Dix, intentará revertir la decisión del Presidente de la República, quien lo suspendió del cargo por tiempo definido, tras una solicitud hecha por la Contraloría General de la República (CGR).

Según la CGR, la solicitud al presidente Juan Manuel Santos de suspender a Terán fue por una investigación fiscal que se le abrió al Alcalde por el presunto detrimento patrimonial que podría ocasionar graves hechos fraudulentos que detectó la entidad en un contrató de aseo que celebró la Administración distrital con la firma Chemical Products, por un valor de $5.893 millones.

'A nadie lo pueden suspender estando incapacitado médicamente. La suspensión fue ilegal por eso y porque además es un absurdo que lo suspendan porque un contratista del Distrito (Chemical Products) dejó de pagar unos parafiscales a sus empleados', comentó De La Espriella.

De La Espriella aseguró que la suspensión del Alcalde Terán por parte de la Presidencia, tiente nombre propio y obedece a fines políticos y hasta discriminatorios por ser una persona afrodescendiente.

'Amigos y políticos poderosos cercanos al Presidente de la República quería encargar en la Alcaldía a personas allegadas a la Casa García, como finalmente pasó y aprovechando que existe un gobierno nacional que se quiere reelegir', comentó en diálogo con EL HERALDO el abogado.

El abogado reveló que si bien Terán Dix desea regresar a su cargo, no lo podrá hacer hasta que se revierta dicha suspensión.

'Si bien la suspensión o separación del cargo del Alcalde fue ilegal, el acto existe, por eso, una vez se caiga, el mandatario podrá volver a tomar posesión de su cargo. Además, el Alcalde, según el último examen médico, se encuentra bien de salud', aseguró De La Espriella.

Pese a lo manifestado por el abogado De La Espriella, en Cartagena existe una expectativa sobre el futuro de la Alcaldía y si habrá o no elecciones atípicas, pues hoy a medianoche vence la última incapacidad médica que le fue otorgada a Terán por parte de la Nueva EPS.

Las distintas casas y grupos políticos están a la espera de que saber si la EPS le dará una nueva incapacidad médica al Alcalde, lo que daría pie para que este sobrepasara los 180 días de incapacidad seguida que le permite la ley, o si por el contrario, no lo expide una nueva licencia médica, situación que pondría el cronometro en cero para declararle una ausencia absoluta del cargo.

Senadores como Daira Galvis, del Partido Cambio Radical, están seguros de que Campo Elías Terán, debido al cáncer de pulmón que padece, no podrá regresar al cargo y tildó a la actual Administración Distrital encargada, de tener un poder ilegitimo porque no fue elegida por el pueblo y tampoco pertenece al partido que avaló a Terán, es decir, ASI.

'Primero ‘negrearon’ al Partido ASI y luego ‘blanquearon’ la terna con personas cercanas a la estirpe del Partido de la U. De ahí salió el actual Alcalde encargado', comentó Galvis.

Por Elvis Martínez