
El ministro del Interior, Fernando Carrillo, confirmó anoche a BluRadio que se estaba elaborando el decreto que extenderá el encargo de Bruce Mac Master en la Alcaldía de Cartagena, pero esta vez no por la incapacidad médica de Campo Elías Terán sino por la solicitud de separación del cargo que pidió la contralora de la República, Sandra Morelli.
Horas antes de este anuncio, el concejal del Polo Democrático, David Múnera, había dicho que lastimosamente estaban en manos del presidente Juan Manuel Santos, quien debe tomar la decisión de aplicar la suspensión solicitada por la Contralora o aceptar la nueva incapacidad del Alcalde.
El concejal Múnera, uno de los más estudiosos de las normas y las leyes que cobijan a los alcaldes distritales, había dicho que Santos debería analizar muy bien cuál de las dos vías toma, pues de ello dependerá la fundamentación del acto administrativo que lleve a cabo.
'Lo cierto es que el alcalde (e) Bruce Mac Master no puede seguir en este cargo por más tiempo, ya que la Ley 136 de 1994 y la Ley 768 de 2002, son claras en advertir que en caso como los que vive Cartagena, el Presidente debe encargar a una persona del mismo partido o movimiento político del Alcalde, es decir, ASI, el cual envió su terna hace varias semanas sin ninguna respuesta', explicó Múnera.
Para Múnera, el presidente Santos pedirá otra terna distinta a la ya enviada por ASI para la incapacidad anterior, con el objetivo de 'seguirle mamando gallo al partido, a la ley y al Estado de derecho'.
El representante del Partido ASI, el concejal Germán Zapata, aseguró ayer que la terna enviada por su colectividad seguía vigente y que el presidente Santos debía pronunciarse sobre la misma, si la aceptaba o no.
'Lo más normal sería que el Presidente nombre a uno de los ternados por ASI, rechace la terna, solicite una nueva, o acepte la petición de la Contralora General de la República', afirmó Zapata.
Pese a los diversos panoramas que tiene al frente el Presidente de la República, para los expertos consultados por este medio, el más viable sería que Santos saque un nuevo decreto alargando el encargo de Bruce Mac Master hasta que tome una decisión con respecto a los candidatos propuestos por ASI.
Sin embargo, para muchos políticos la terna será rechazada por Santos y en esa situación, ASI tendría que enviar una nueva, lo que haría que la interinidad de Mac Master, entre el ir y venir de las ternas, se extendiera hasta diciembre, tiempo máximo en el que el Presidente podría llamar a elecciones atípicas.
Para el concejal Cesar Pión del Partido de la U, si bien hay que respetar y aceptar la decisión de la contralora Morelli, también es cierto que la incertidumbre sobre la ciudad se mantiene, pues no se sabe cuánto durará la investigación de la Contraloría General, es decir, cuánto tiempo durará separado del cargo el alcalde Terán.
'Igualmente no se sabe si Campo Elías (Terán) tiene o no una mejoría en su salud, pues hasta lo de la hidrocefalia no ha sido dado a conocer oficialmente por su familia ni por la EPS', comentó el concejal de la U.
El alcalde (e) de Cartagena, Bruce Mac Master, recalcó que no tiene nada que opinar sobre la decisión de la Contralora General de la República de suspender al alcalde titular, Campo Elías Terán, y precisó que aún no le han informado de Presidencia sobre si su encargo continúa.
Fue operado el martes. En un comunicado oficial, la clínica Fundación Santa Fe de Bogotá informó ayer al finalizar la tarde que el alcalde Terán fue intervenido quirúrgicamente el martes por una hidrocefalia. Se le instaló una válvula de Hakim para regularle el drenaje de líquido cefalorraquídeo. Se recupera satisfactoriamente, aseguró la Fundación en un breve comunicado en el que señala que Terán está recluido desde el domingo en la clínica.
Chemical se defiende. El representante Legal de Chemical Products, Adolfo Herrera, se defendió ayer de los señalamientos hechos por la contralora Morelli, en el sentido que la compañía no efectuó a cabalidad los correspondientes aportes parafiscales y de seguridad social de sus empleados.
En un comunicado oficial, Herrera afirmó que sí pagó oportunamente los aportes parafiscales y de seguridad social de sus empleados. Según el empresario, el contrato de aseo para las empresas públicas del Distrito se firmó entre la Secretaría de Educación y el contratista ‘Adolfo Herrera-Chemical Products’.
'…Es potestad del contratista y es autónomo para contratar sus empleados con la empresa Chemical Products, y más importante de fondo cumplir con las obligaciones contractuales adquiridas, las cuales se han venido cumpliendo a la fecha…', afirmó Herrera.
Para Herrera no existe ninguna presunta falsificación de planillas, ya que a su juicio, estos pagos han sido reales, verificables y aplicados a cada uno de los operarios.
Por Elvis Martínez Bermúdez




















