El 50 % de las empresas que se han instalado o han ampliado sus operaciones en la región en los últimos diez años ha contado con apoyo de ProBarranquilla.
Así lo dio a conocer Ana María Badel, directora ejecutiva (e) de la agencia de promoción de inversiones de Barranquilla y del Atlántico, que hoy cumple 25 años de su creación.
Desde hace una década, cuando comenzó a manejar estadísticas, la agencia ha apoyado 354 empresas de las 616 que, durante ese periodo, llegaron o ampliaron sus operaciones.
Según Badel este acompañamiento significa que ProBarranquilla ha facilitado la creación de alrededor del 68 % de los 21.500 empleos generados por dichas iniciativas a la región.
Igualmente ha permitido la llegada de más del 58 % de los 3.000 millones de dólares que ha recibido Barranquilla y el Atlántico con estas inversiones e iniciativas empresariales.
Actualmente ProBarranquilla tiene 116 afiliados y cuenta el apoyo de la Alcaldía de Barranquilla, la Gobernación del Atlántico, el Área Metropolitana y la Cámara de Comercio de Barranquilla en el trabajo de atracción de inversiones.
Por ello resultados obtenidos en este periodo son producto del un trabajo conjunto del equipo de ProBarranquilla y de los empresarios y las autoridades.
La agencia de promoción de inversiones fue fundada por un grupo de empresarios locales que buscaba impulsar la creación o el sostenimiento de iniciativas empresariales en la ciudad.
En sus inicios formó parte del equipo que ayudó a recuperar el Carnaval de Barranquilla y el Zoológico de la ciudad. Además, en asocio con otras entidades, asumió la concesión de aeropuerto Ernesto Cortissoz, cuando nadie más quería hacerlo, recuerda la directora ejecutiva.
Posteriormente cambió su orientación y se dedicó de lleno a la promoción de inversiones para Barranquilla y el Atlántico.
“Hemos pasado de buscar soluciones para nuestros propios problemas a estar en un mercado tremendamente competitivo que nos lleva a medir fuerzas con Bogotá, Medellín y Cali –en Colombia– y con el resto de ciudades de Latinoamérica y el mundo que, como nosotros, pelean por atraer el mayor número posible de inversiones”, afirma Badel.
ProBarranquilla se ha posicionado como un modelo en el contexto nacional e internacional, como lo demuestra el hecho de que en la actualidad preside Waipa, la asociación que reúne a las agencias de promoción de todo el mundo.