Las nueve medallas doradas, ocho de plata y 11 de bronce que se consiguieron en las justas pasadas en Norte de Santander, Cauca y Córdoba parecen ser inalcanzables para los deportistas de la región en los actuales juegos que se desarrollan en Chocó, Tolima y Valle del Cauca, y mucho menos si los jugadores no cuentan con las condiciones necesarias o dignas que debe recibir un deportista por parte de la dirigencia que rige el deporte en el departamento.
Este medio conoció que algunos de los integrantes de la selección de atletismo no contaron con la indumentaria competente para afrontar sus respectivas carreras en las justas nacionales, a lo que los atletas en su momento manifestaron su descontento a las directivas, pero aún así hicieron caso omiso al llamado.
Las zapatillas con las que ellos debían participar no eran las apropiadas y para colmo de males eran de mala calidad y tampoco correspondían a la talla de los corredores.
Con estas agravantes, los resultados eran lógicos, como se presentaron en los 100 y 400 metros planos mayores masculino con Adrián Pérez Salgado y Samuel Sanmartín Valcelio, respectivamente. Pérez fue último y Sanmartín penúltimo en la segunda serie de sus pruebas que se cumplieron en el estadio Pedro Grajales de Cali.
Pero el maltrato para nuestros atletas por parte de la dirigencia no para allí, la selección de fútbol, no solo debía superar a sus rivales en la competencia, que en esta disciplina se cumple en Tolima, también tuvo que atravesar otras adversidades.
Los obstáculos adicionales, fuera del campo, que debieron afrontar los jugadores y cuerpo técnico del combinado cordobés los sufrieron en su concentración o lugar de alojamiento, donde la delegación tuvo que dormir al peor estilo de los encarcelados en la prisión de Las Mercedes de Montería.
El haber conseguido por primera vez clasificar a unos Juegos Nacionales en la disciplina del fútbol, no parece haber sido un premio y mucho menos un merito, sino ganarse injustamente un maltrato físico que va en contra de los deportistas, quienes parecían en un hacinamiento o presos como los delincuentes.
'Estamos extrañados que Indeportes Córdoba y la Liga de Fútbol nos hayan dejado en un sitio como este en el que solo hay para 23 personas, tres habitaciones donde dormimos en colchonetas. En cada habitación estamos de a siete personas y otras duermen en los balcones de la casa que es de dos pisos', dijo uno de los miembros de la delegación.
Otro de los afectados agregó que fueron hospedados en una casa no apta para recibir al grueso número de personas y que así es imposible obtener buenos resultados.
'Solo la delegación de Córdoba fue hospedada en un sitio como este, porque las que vinieron a competir sí están en buenos hoteles', indicó.
Los afectados manifestaron también que en su momento le hicieron el reclamo a las directivas del balompié en Córdoba, pero no fueron atendidos.
'A todos los directivos de la Liga de Fútbol se les comentó sobre esta situación, pero ellos prefirieron estar pendientes de los partidos de la selección Colombia', expresó uno de los integrantes de la delegación cordobesa.
Alcanzar las medallas de hace tres años parece que no será posible y los resultados hasta el momento pueden dar fe, por ejemplo, el tiro deportivo en el año 2012 ganó cuatro medallas de oro y cinco de plata, mientras que en estas justas que terminaron en esta disciplina solo se ganaron cuatro de bronce.
La mayoría de las preseas doradas ganadas en tiro fueron obra del monteriano Nicolás Tordecilla, quien se retiro de esta disciplina por falta de apoyo.
En boxeo en el año 2012 se ganó una de oro, una de plata y tres de bronce y este año terminaron sin medallas.
El único metal dorado ganado en este deporte lo consiguió el tierraltense Óscar Negrete, quien prefirió tomar un nuevo aire saltando al profesionalismo, aunque también se conoció que su decisión también se dio por no contar con mayor competente en el boxeo aficionado.
Ahora se espera que el karate pueda mantener o superar las cuatro medallas de oro, dos de plata y otras de bronce que ganó en las justas pasadas y eso que no se contará con la monteriana Stella Urango, quien se encuentra lesionada y hace tres años ganó para Córdoba una de oro y otra de bronce.
En torno al tema, Roberth Angulo, director de Indeportes Córdoba, manifestó 'Hay que investigar a fondo el asunto y no tomar a deportistas como conejillos de indias. Los muchachos se reunieron a ver un partido en una habitación, no todos dormían allí. Dentro de la delegación hay alguien que se presta para programar una foto equivoca', dijo el funcionario.





















