El Heraldo
La ley evitaría alejar a la mascota de su hogar. Shutterstock
Mascotas

En España estudian ley para que mascotas sean seres sintientes

El objetivo es proteger el bienestar de los animales.

El Parlamento español esta semana dio el primer paso para que los animales dejen de ser considerados bienes inmuebles o cosas y se reconozca su naturaleza de seres vivos dotados de sensibilidad, es decir, de “seres sintientes”, a fin de proteger su bienestar.

Con este objetivo, el Senado dio luz verde a una proposición de ley del Partido Socialista Obrero Español (PSOE) y la formación izquierdista Unidas Podemos, que prevé la modificación del Código Civil, la Ley Hipotecaria y la Ley de Enjuiciamiento Civil sobre el régimen jurídico de los animales para que dejen de ser objetos.

Tras su aprobación en el Senado por 153 votos a favor, 3 en contra y 98 abstenciones, ahora esta iniciativa seguirá su tramitación en el Congreso de los Diputados (cámara baja) para su ratificación definitiva y su posterior entrada en vigor, a fin de responder a situaciones como divorcios y separaciones de parejas que, tras su ruptura, quieren seguir compartiendo su vida con su mascota.

En este caso, se garantizará la protección del animal frente al sufrimiento de alejarlo de su hogar y de su vida compartida hasta ese momento, repartiendo los tiempos y las cargas de las mascotas en las rupturas familiares, ya sean matrimonios o parejas de hecho.

Si las partes no se ponen de acuerdo al respecto, será un juez el que lo decida.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.