El Heraldo
Archivo
Mascotas

¿Cómo hacer efectiva una denuncia de abuso animal?

Inspecciones de policía y Fiscalía reciben denuncias.

“La crueldad hacia los animales es lo opuesto al deber que el hombre tiene consigo”: Immanuel Kant.

Las redes sociales se han convertido con los años en una vía de denuncia para diferentes causas, pero ¿qué tan efectivas son en el caso de violencia contra animales? El intendente Ever González, jefe del Grupo de la Policía Ambiental, aseguró a EL HERALDO que si bien las publicaciones en estas plataformas han ayudado en diferentes ocasiones, se deben seguir las rutas oficiales.

González manifiesta que la policía no está llamada a ingresar de manera frecuente a las redes sociales a revisar qué tipo de maltrato encuentra. Además, señala, muchas publicaciones se descartan porque son situaciones con fotos y videos que ocurrieron mucho antes y ya se han atendido.

En esta cuarentena, explica el intendente, muchas de las denuncias que reciben son hechas por las mismas familias que dejan a sus perros en los balcones de los apartamentos “a sol y sereno durante mucho tiempo”, y por otras que deciden abandonarlos en zonas verdes porque ya no pueden mantenerlos o no quieren tenerlos más en casa.

Para todos estos casos, el jefe del grupo de la Policía Ambiental explica que una vez se hace la llamada a la línea 112, como institución hacen “judicializaciones en flagrancia”. “Por ejemplo, si un vehículo de tracción animal no está en buenas condiciones, entonces, con la valoración de un veterinario, se le hace el proceso a la persona. Pero las denuncias deben manifestarse ante la Fiscalía o en una Inspección de Policía”, especifica.

La ley 84 de 1989, el Estatuto Nacional de Protección Animal, habla de la responsabilidad de los inspectores de Policía. González cuenta que en Barranquilla hay una funcionaria designada que atiende en la Unidad de Servicios en Convivencia y Justicia (UCJ) de lunes a viernes y que ante ella las personas radican por escrito el hecho que se esté presentando, para luego llamar a las partes involucradas y tomar decisiones administrativas.

“Cuando el caso es muy grave o es una situación que pueda causarle la muerte al animal por un golpe, o ataque con arma de fuego o arma blanca, o si le echaron agua caliente a un gato, estos son hechos de crueldad animal que se deben denunciar a través de la ley 1774 de 2016 de maltrato animal, por ser penal”, explica la autoridad. Agrega que en la Fiscalía se creó el grupo GELMA, el cual está en proceso administrativo de adecuación para el Estado colombiano y por ello pide a los denunciantes que lleven buenos materiales probatorios, evidencias de la situación que se presente para que se abra el debido proceso.

El intendente Ever González indica que la gran mayoría de las denuncias son realizadas de manera anónima, puesto que los denunciantes no quieren problemas con sus vecinos, sin embargo, enfatiza en la importancia que tienen las fotos y videos como evidencia del hecho de abuso animal al momento de realizar la denuncia pertinente.

Las líneas habilitadas para hacer las denuncias son las 123 y 112 para enrutar el caso. La Sociedad Protectora de Animales en Barranquilla tiene disponible las 24 horas del día el número 3103669113.

Denunciar más que publicar. Al poner en el buscador de Google las tres palabras “maltrato animal videos”, este arroja 8.750.000 resultados en 0,56 segundos. Los hay de todo tipo, sin duda la experiencia es perturbadora. Pero, ¿qué tan efectivo es colgar estos videos en redes sociales, en aras de querer judicializar a los maltratadores?

Para miembros de la Sociedad Protectora de Animales en Barranquilla consultados, en materia de hacer justicia los resultados son casi nulos, porque casi nunca los que los montan, comparten o difunden las imágenes se toman el tiempo de acudir a las autoridades anteriormente descritas por el intendente González.

Ahora, también es cierto que las redes sociales han servido para visibilizar estos maltratos y concientizar a una parte de la sociedad. Otros, los que disfrutan viendo el maltrato, se degustan con las imágenes.

Javier Moreno, de la organización internacional de protección Igualdad Animal, le dijo al portal de noticias La Vanguardia, que para ellos es fundamental la difusión de estas imágenes. “Nos centramos en denunciar la ganadería industrial y la industria cárnica. Llevamos más de una década investigando y denunciando el maltrato en granjas y mataderos, y gracias a las redes sociales esta información llega a los consumidores”.

Moreno también menciona que la saturación de estos contenidos “puede tener un efecto adverso”, y por eso en Igualdad Animal le dan “prioridad a la comunicación en positivo sobre las investigaciones y reportajes”.

Así las cosas, y como lo recomiendan las autoridades, lo fundamental, lo que marca la diferencia, es denunciar como es debido. Tomar fotos, hacer videos, será mucho más útil si se presenta como elemento material probatorio ante una inspección de policía o la Fiscalía.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.