Compartir:

La alimentación de las mascotas es quizá el punto más esencial en la vida de estos animales de compañía. Saber qué darles y qué no es responsabilidad del cuidador, teniendo en cuenta las necesidades específicas de cada una.

Lea: 'El maestro Alejandro Obregón era lo que pintaba' : Gustavo Tatis

De interés: Así luce la camisa del FC BArcelona con el logo de Karol G

Le sugerimos: Churo Diaz presenta álbum en honor a su padre: ‘Te canto con el alma papá’

Es por ello que es necesario conocer que no todos los alimentos proveen los nutrientes necesarios para nuestras mascotas de una manera efectiva, por lo que la falta o exceso de ellos, puede generar un cambio drástico en su metabolismo, desencadenando en enfermedades articulares, obesidad o desnutrición.

Por lo anterior, existen comidas especializadas para animales de compañía catalogadas como 'funcionales', pero ¿en qué se diferencian de las convencionales? En su aplicación, ya que este tipo de dieta tiene la característica de cubrir las necesidades nutricionales básicas, también aporta beneficios adicionales para la salud de las mascotas.

Lea además: 'La literatura de las mujeres silenciadas debe conocerse'

Lea aquí: ¡A seguirle cantando a Barranquilla!

Por eso, Carlos Cifuentes, médico veterinario de Pet Food Institute, aclara que en definición 'los ingredientes que hacen que un alimento sea funcional, incluyen: las frutas, verduras, productos botánicos, cereales integrales como trigo, maíz, avena, cebada y centeno. También, suplementos dietéticos que contienen colágeno, coenzima Q10, ácido hialurónico, entre otros 40 nutrientes esenciales'.

Y dado que la alimentación de las mascotas es esencial para su bienestar y buena salud, sus tutores tienen la responsabilidad de proporcionarles la calidad de vida que nos gustaría tener a nosotros.

Por eso, 'al igual que cuando el médico nos sugiere mantener una dieta específica a base de ingredientes funcionales para que el organismo funcione correctamente, la compañía de cuatro patas merece alimentos que le aporten nutricionalmente lo indispensable y para eso se necesitan cuatro componentes básicos de calidad como: proteínas, fibras, minerales y vitaminas'.

Sus beneficios

El médico veterinario comentó que entre los distintos beneficios que tienen los alimentos funcionales se encuentra que estos fortalecen el sistema inmunológico de perros y gatos gracias a sus nutrientes.

Lea aquí: Milei y Musk se reunieron y acordaron 'evento' para 'fomentar la libertad'

De igual manera, son capaces de mejorar la salud digestiva de las mascotas así como regular los niveles de colesterol en sangre. Además, protegen contra enfermedades articulares, previenen la obesidad, cuidan y mantienen el sistema nervioso y, finalmente, controlan los niveles de glucosa en sangre.

Lea además: Murió a los 83 años Roberto Cavalli, diseñador y símbolo de la moda italiana

Asimismo, Cifuentes añade que 'uno de los objetivos de este tipo de alimentación es proporcionar los nutrientes específicos que se requieren para mantener una salud óptima. Estos mejoran la función gastrointestinal, las funciones cerebrales y pueden reducir o minimizar el riesgo de desarrollar enfermedades en perros y gatos'.

La fibra, pilar en la nutrición

Un componente esencial en la dieta de las mascotas es la fibra dietaria total (FDT), nutriente que en el caso de los perros, debe estar entre 2,5 % y 5 % en su esquema nutricional, mientras que para los gatos, entre 4 % y 6 %, jugando un papel fundamental en la salud digestiva y general, ya que aporta una serie de beneficios que la convierten en un indispensable dentro de los alimentos concentrados y húmedos.

Le sugerimos: Por el Festival Vallenato decretaron tres días cívicos en Valledupar

Cifuentes afirma que la FDT se encuentra en una gran variedad de ingredientes, los cuales, en su mayoría, están incluidos dentro de las recetas de los alimentos de los animales de compañía, mientras otros se pueden brindar como premios o snacks.

Lea además: Las bibliotecas de las universidades del Caribe fortalecerán sus tecnologías

'El impacto protector de la fibra fortalece las defensas, ya que al incluirla en la dieta de las mascotas, se correlaciona con una disminución significativa en el riesgo de patologías crónicas como la diabetes, afecciones cardíacas y ciertos tipos de cáncer. Este efecto protector, subraya la importancia de la fibra como un componente esencial para una vida saludable y longeva', destacó.

Entre los alimentos que aportan buena cantidad de fibra, de acuerdo con Cifuentes, se encuentran las manzanas, zanahoria, plátano, brócoli y calabaza.