El Heraldo
Archivo
Magdalena

Vigilancia militar en parque Salamanca para frenar incendios

En la mesa temática virtual de ayer, el mindefensa propuso un plan de inteligencia para identificar a estructuras que delinquen.

El Ministerio de Defensa definirá la próxima semana el modelo de vigilancia militar para el Parque Isla Salamanca, como una de las soluciones para acabar con las continuas quemas que se hacen allí con fines comerciales, y que afectan gravemente el medio ambiente de Barranquilla.

Así lo confirmó  el senador Mauricio Gómez Amín, al término de la mesa ambiental permanente de seguimiento a esta problemática, que fue presidida de manera virtual por el ministro de Ambiente, Ricardo Lozano. La gestión ha sido liderada por Gómez ante el Gobierno acional para lograr presencia militar en la zona.

La próxima semana habrá un nuevo encuentro con el fin de analizar el resultado de la revisión del dispositivo de control, y definir cómo se va a fortalecer el área para el control ambiental y de prevención, explicó el congresista liberal.

Para el senador conservador Efraín Cepeda Sarabia, dentro de este proceso resulta clave identificar a los responsables de las quemas que están acabando con el medio ambiente del Caribe colombiano.

“Los barranquilleros somos una especie de fumadores pasivos por las permanentes quemas, lo que incrementa los peligros de morbilidad, por eso se requieren acciones importantes. Hemos pedido una militarización porque ahí hay manos criminales, una industria de carbón vegetal con grandes centros de acopio que salen a bodegas a Santa Marta y Barranquilla”, planteó.

En ese sentido, la viceministra de Defensa, Diana Abaunza, destacó que entre las propuestas está la creación de un plan de inteligencia para identificar y combatir estructuras criminales que delinquen en la zona. Esa parte tendrá apoyo de la Fiscalía General de la Nación con el fin de judicializar a los responsables del delito ambiental. Otra estrategia apunta a diseñar un sistema de alertas tempranas para actuar de manera preventiva.

“No podemos mostrar respuestas de judicialización si no se cogen en flagrancia a los responsables”, dijo el ministro Lozano.

El comandante de la regional No. 8 de Policía, general Mariano Botero Coy, reveló que a través de un mapeo al Parque Salamanca constataron el ingreso de criminales por los caños El Tomo y El Clarín. Allí se evidenció un asentamiento de varios centros poblados.

Durante el encuentro, el alcalde de Barranquilla, Jaime Pumarejo, insistió en el proyecto Prometeo para detectar a tiempo los incendios con el uso de drones y otros equipos aéreos, propuesta que ha sido avalada por el propio ministro de Ambiente.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.