El Heraldo
Vista del Vía Parque Isla de Salamanca Orlando Amador
Atlántico

Proponen grupo élite para vigilar la Isla Salamanca

En una segunda mesa se plantearon propuestas para proteger al Vía Parque.

En una segunda sesión de la Mesa Ambiental Permanente para el Vía Parque Isla de Salamanca, el Ministerio de Ambiente y desarrollo Sostenible anunció la propuesta de solicitar a la fuerza pública la creación de un grupo élite de inteligencia. 

La idea es que se refuerce y se persiga las causas que originan los incendios, que a su vez inciden en la degradación de los bosques de mangle y en la afectación de la biodiversidad de esta área protegida. 

Otras acciones contundentes para el vía parque incluyen recursos de cooperación internacional, apoyo a emprendimientos sostenibles, avance en investigaciones criminales y judicializaciones, y mecanismos de monitoreo en tiempo real. 

“Nuestra propuesta integra al Sistema Nacional de Gestión  del Riesgo y el Sistema Nacional Ambiental para implementar acciones complementarias que incluyan la participación de las entidades territoriales, las autoridades ambientales, las comunidades locales, la fuerza pública, las autoridades judiciales y de gestión del riesgo, entre muchas otras”, dijo el sostuvo el ministro de Ambiente, Ricardo Lozano.

Lozano habló de generar oportunidades económicas para las familias que habitan por necesidad en este parque natural, pero también de la intención de perseguir y castigar a quienes afectan a  maravilloso ecosistema, con hechos criminales que atentan contra este patrimonio natural el país. 

Los planteamientos del Ministerio de Ambiente coinciden con los anunciados por el alcalde de Barranquilla, Jaime Pumarejo, que consiste en contener las quemas mediante controles ejercidos por la autoridad, adquisición de equipos y asistencia social para la comunidad. 

Entre tanto, el senador Mauricio Gómez dijo que esta semana habrá una tercera mesa con el ministro de Defensa para definir qué puntos de la reserva natural se militarizarán de manera permanente. 
“El ministro está muy comprometido y quiere buscar una solución de fondo para Salamanca”. 

 

Extracción de carbón

El senador Efraín Cepeda, miembro de la mesa ambiental, denunció que en la jurisdicción de la Ciénaga Grande y del Vía Parque estarían funcionando grandes centros de acopio de carbón con fines de exportación. 

“Van tractomulas enteras a recogerlos. Las verdaderas manos criminales no son los pequeños campesinos, sino en los mayoristas que están comprando el carbón para el mercado local, incluso para exportación, incluso tengo evidencias que lo confirman”, aseguró el congresista. 

Dijo que pedirá a la Fiscalía que investigue de fondo a los responsables del hecho. “A estos debe caerles el peso de ley”.

La Mesa Ambiental cuenta con la participación de Parques Nacionales Naturales, la Procuraduría, la Fiscalía, delegados de las gobernaciones de Atlántico y Magdalena, así como de Barranquilla y Sitio Nuevo; la Unidad de Gestión del Riesgo, el departamento local de Bomberos. 

Los Senadores y representantes, miembros de la Comision de Ordenamiento  Territorial plantearon propuestas complementarias como la vinculación de otras entidades gubernamentales como la Agencia Nacional de Tierras y la Agencia de Desarrollo Rural con acciones de oferta para las comunidades del área de influencia de la reserva natural. 

 

 

Rescate de la ciénaga

Este lunes, la Comisión de Ordenamiento Territorial del Senado debatirá a las 9:00 de la mañana sobre el estado y sostenibilidad de la Ciénaga Grande de Santa Marta. En el debate de control político se analizarán los compromisos del Gobierno y la ejecución de las obras de infraestructura de doble calzada: Ciénaga- Barranquilla y Cartagena-Barranquilla. 

El senador Efráin Cepeda señaló que este sería el séptimo debate que pone en la primera línea de visibilidad ante el Gobierno nacional a la ciénaga.  “Ante la tragedia de Tasajera, el país empezó a descubrir la extrema pobreza en la que viven los pobladores circunvecinos a la ciénaga y que tiene relación con el maltrato a la que está siendo sometida esta laguna costera, por el desdén y por actos criminales”. 

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.