El Heraldo
El gobernador del Magdalena, Carlos Caicedo y algunos alcaldes, se reunieron con el director del Instituto Nacional de Vías (Invías), Juan Esteban Gil. Cortesía
Magdalena

Vías marcarán pauta para el desarrollo agro del Magdalena

El gobernador Carlos Caicedo y el director de Invías, Juan Esteban Gil, revisaron estado de proyectos que se ejecutan, y se determinó hoja de ruta en conjunto a seguir.  

En busca de una alianza por el cambio en infraestructura vial del Magdalena, el gobernador Carlos Caicedo y algunos alcaldes, se reunieron con el director del Instituto Nacional de Vías (Invías), Juan Esteban Gil.

El mandatario aseguró, que la idea es transformar social, productiva y ambientalmente el territorio, ayudando a la agricultura y el turismo sostenible, logrando una gran despensa agroindustrial, que genere una nueva cadena de valor que supere, los niveles de informalidad económica y pobreza.

Verificamos estado de proyectos en ejecución, y trazamos hoja de ruta entorno a lo que serán los próximos años en el desarrollo de la infraestructura vial, expresó por su parte Gil.

Hay que mejorar vías terciarias, secundarias y principales troncales de orden nacional. La apuesta es que contribuyan a que comunidades, salgan de la desigualdad y tengan mejor calidad de vida, conectividad, movilidad, y más productividad, expresó el Gobernador.

Vía de la Prosperidad

“Debemos terminar la vía que denominaron de La Prosperidad, que avance desde Sitionuevo hasta Remolino y llegue hasta Salamina. Con otro enfoque y otro nombre. Queremos que los recursos disponibles se puedan ejecutar”, indicó el mandatario. Todo será en gran medida, para beneficio de la producción rural, ya que este es un departamento donde la economía agropecuaria es fundamental, y la idea es que en un futuro, esta arteria vial, se prolongue hasta municipios como Plato o El Banco, para interconectar gran parte del Magdalena.

Asimismo, con la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI), se buscará resolver problemas de municipios implicados en Ruta del Sol III (Ciénaga, Algarrobo, Ariguaní, Nueva Granada y Plato). Además de proyectos que pretenden conectar Salamina, Pivijay, Fundación y Sitionuevo; la doble calzada de Palermo y la ‘Y’ de Ciénaga, que conectará a Barranquilla con Santa Marta y el interior del país.

Caicedo solicitó al director de Invías, que apoye con estudios y diseños, la vía Guamal - San Sebastián - San Zenón - Santa Ana, para que estos municipios estén conectados. Se refirió a vías que conectarían localidades como Algarrobo, San Ángel y Pueblo Nuevo, para determinar cómo se pueden aplicar recursos.

Agua y más

El Gobernador se reunió recientemente, con 3 sectores importantes, para impulsar una ruta de articulación (bananeros, cafeteros y cacaoteros), cuyas zonas de producción concentran parte de la Sierra Nevada y varias áreas del norte magdalenense.

Planteó ejecución de proyectos para mejoramiento de tecnologías de producción con centros agrologísticos en Santa Marta y Fundación; ampliación de hectáreas; procesos sostenibles con preservación de ecosistemas del agua y mejoramiento del funcionamiento de los distritos de riego; creación de rutas agroturísticas y un centro turístico y cultural en Zona Bananera.

Queremos más hectáreas cultivadas, oportunidades de empleo y comercialización, para que el sector público pueda acompañar al privado en mitigación de riesgos de algunos cultivos. Establecer estrategias de asociación y emprendimiento para campesinos, dijo Caicedo, quien mostró interés en que se exporten cacao y café desde el Puerto de Santa Marta.

Se terminará Vía de la Prosperidad, desde Sitionuevo hasta Salamina. Tendrá otro nombre. Cortesía
Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.