Un oso perezoso se paseó a sus anchas por el Parque Tayrona

El primero de marzo la reserva natural reabre sus puertas tras 29 días de descanso.

Por: Agustín Iguarán @AgustinIguaran

Temas tratados

Oso -
Magdalena

El primero de marzo la reserva natural reabre sus puertas tras 29 días de descanso.

Un oso perezoso aprovechó el descanso del Parque Tayrona para bajar del árbol donde posaba y pasearse por un sendero. Fueron operarios del parque los testigos de este singular hecho ocurrido entre los sectores de Zaino y Cañaveral, el cual constituye un motivo de celebración porque es una muestra palpable que el cierre de la reserva natural cumple con sus propósitos.

El animal, que suele estar colgado en las ramas, alimentándose, moviéndose lentamente o simplemente durmiendo, provocó la admiración de los funcionarios quienes llegaron a acariciarlo, y a observar extasiados cómo volvía a la copa con su andar parsimonioso.

El reposo ambiental, que cumple 28 días, le ha permitido al área protegida disminuir el ruido, la contaminación, la demanda de recurso hídrico, y el avistamiento animales como el Caimán Aguja y de nuevos reportes de fauna silvestre como este oso cuyo nombre científico es Bradypus Variegatus y que es conocido como 'perezoso de tres uñas'.

"Estamos muy satisfechos porque detalles como este son el reflejo de que ambientalmente el Parque Tayrona está muy bien, pero también que sus cierres son una necesidad para la conservación del ecosistema", dijo la directora territorial de Parques Nacionales de Colombia, Luz Elvira Angarita.

Características

Aunque no hay estadística de cuántos osos perezosos moran el Parque Tayrona, se sabe que los existentes están en buen estado.

En Colombia hay reportadas tres especies, Bradypus variegatus (perezoso de tres uñas), Cho- loepus hoffmanni y Choloepus didactylus (Perezosos de dos uñas).

Su nombre proviene de sus lentos movimientos, que también, se trasladan a su metabolismo.

Sin embargo esos pasos pausados, son en realidad una adaptación para sobrevivir con una dieta de baja energía basada en hojas.

Cadena de tráfico

Un documento denominado ' Estrategia Nacional para la Conservación de Perezosos de 3 Uñas', elaborado por la Fundación en Defensa de la Fauna Silvestre' y Corantioquia, establece que la cadena de tráfico de Perezosos se origina generalmente en Córdoba, Sucre, Bolívar, Atlántico y Magdalena.

Añade que el 70 por ciento de ese tráfico son neonatos, infantes y juveniles, con un peso corporal de aproximadamente 700 gramos.

"Son ofrecidos a turistas que creen las mentiras de los traficantes sobre lo fácil que es la manutención y lo excelente que son como mascotas", precisa el estudio.

Agrega que los traficantes liman las afiladas uñas y ocasionalmente los colmillos para que el comprador no se intimide".

El primero de marzo el Tayrona volverá a abrir sus puertas al público luego que durante 29 días se oxigenara.

Has llegado al límite de acceso a noticias para usuarios no registrados.

Registrate con tu correo y disfruta gratis las noticias.

¿Ya tienes una cuenta?

Disfruta de los siguientes beneficios:

Acceso ilimitado

Temas tratados

Oso -

Noticias más populares

  • EN EL HERALDO
  • EN Magdalena
  • EN VÍDEOS
  • EN FOTOS
ALERTA 🔴 Muertes por covid-19 en EE.UU. marcan un nuevo récord con 865 víctimas en las últimas 24 horas 🔴 Se eleva a 79 la cifra de muertos por coronavirus en Ecuador y hay 2.302 infectados 🔴 Trump declara que EE.UU. enfrentará "dos semanas, muy, muy dolorosas" por el brote de coronavirus 🔴 Casa Blanca calcula que habrá entre 100.000 y 240.000 muertos por COVID-19 en EEUU si se mantienen normas de distanciamiento social 🔴El número total de infectados por coronavirus en el mundo supera los 800.000 🔴 España registra 849 muertos por coronavirus en 24 horas y los contagiados ascienden a 94.417 🔴 Reino Unido registra un récord de 381 muertos por coronavirus en 24 horas 🔴Alemania suma 61.913 casos y 583 muertos por coronavirus 🔴 Muere una niña de 12 años con coronavirus en Bélgica 🔴 X
X

Hola,

Bienvenido a tu cuenta de EL HERALDO.

Con tu cuenta de EL HERALDO vive una nueva experiencia. En este momento nuestros usuarios registrados disfrutan de:

Acceso Ilimitado

Bienvenido a EL HERALDO

Bienvenido, puedes ingresar con tu correo electrónico y contraseña registrada.

Si todavía no tienes una cuenta, puedes registrarte aquí, es gratis.

Conéctate con tu cuenta de Facebook ó Google

Registrate en EL HERALDO

Crea tu cuenta en EL HERALDO y vive una nueva experiencia. En este momento nuestros usuarios registrados disfrutan de:

Acceso Ilimitado

* La contraseña debe ser mayor de 5 caracteres, contener una mayuscula y un numero

x

Reestablecer tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el cual te registraste, te enviaremos un enlace para que puedas restablecer tu contraseña y acceder de nuevo.

La sesión ha sido cerrada con exíto
Por favor, complete su información de registro aquí
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1) Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2) Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3) EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4) Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.
Ya soy suscriptor web