Siembran 6 arrecifes artificiales en Santa Marta

La Fundación Puerto de Santa Marta y Ecopetrol emprenden un proyecto de preservación de peces.
Cortesía
Imagen captada en momentos en que la grúa levanta uno de los arrecifes artificiales, cada uno de 3 toneladas de peso. Cortesía
Magdalena
La Fundación Puerto de Santa Marta y Ecopetrol emprenden un proyecto de preservación de peces.

Como un aporte a la concentración, reproducción, regeneración y desarrollo de especies marinas, la Fundación Puerto de Santa Marta, en convenio con Ecopetrol, fondearon en el mar Caribe, sector de Pozos Colorados, seis arrecifes artificiales.

La acción se cumplió la semana anterior en el marco de las políticas de protección al medio ambiente implementadas en el terminal marítimo de la ciudad, las cuales buscan, entre otros aspectos, el mejoramiento en los procesos socio productivos y de competencias en los pescadores.

En este sentido, seis estructuras para arrecifes artificiales en forma piramidal, con medidas de 3 x 3 x 3 metros, y peso de 3 toneladas, construidos en tubería de acero de 46 centímetros de diámetro, fueron lanzadas a una milla náutica de la franja costera, a una profundidad de 17 metros, aproximadamente.

ASÍ SE HIZO

El proceso de inmersión se inició desplazando las estructuras sobre una grúa móvil que zarpó desde las instalaciones del puerto hasta el área de Pozos Colorado concesionado por la Universidad del Magdalena.  Una vez en la zona área marítima descrita, los buzos industriales marcaron los puntos donde quedaron los arrecifes.

Por medio de boyarines,  amarrando las estructuras con eslingas o cinchas, la grúa levantó cada módulo, lo puso sobre el boyarín y luego lentamente lo sumergió hasta tocar el fondo.

Acto seguido los buzos soltaron las eslingas, la grúa subió y emprendió el mismo  proceso para instalar la siguiente estructura y así sucesivamente hasta alcanzar los seis.

“Los resultados esperados con la inmersión de esta estructura son generar  ecosistemas productivos, en donde se desarrollen al menos 195 especies marinas entre peces, crustáceos, moluscos, esponjas y corales”, comentó Yolanda Mendoza, directora de la Fundación Puerto de Santa Marta.

Conservar biodiversidad

Añadió que “el objetivo es promover la conservación de la biodiversidad e impulsar el ecoturismo como alternativa productiva para las comunidades de pescadores artesanales, buscando con ello la restauración ambiental de esta zona con alto potencial turístico y pesquero”.

Se indicó que esta tarea tuvo el acompañamiento de la firma Monitoreos Ambientales, MOAM, que a través del biólogo Óscar Delgadillo, diseñó los arrecifes y tendrá a su cargo el seguimiento, por lo menos durante 5 años, de las estructuras sumergidas.

El proyecto fue complementado con capacitaciones, entrega de equipos y artes de pesca a las familias que devengan su sustento diario de esta actividad, compuesta por seis asociaciones de pescadores del sector de pozos colorados.

Los arrecifes artificiales se han implementado en al menos 83 países, con resultados positivos para la restauración ecológica, la pesca artesanal y la productividad marina.

 

Has llegado al límite de acceso a noticias para usuarios no registrados.

Registrate con tu correo y disfruta gratis las noticias.

¿Ya tienes una cuenta?

Disfruta de los siguientes beneficios:

Acceso ilimitado

Noticias más populares

  • EN EL HERALDO
  • EN Magdalena
  • EN VÍDEOS
  • EN FOTOS
X

Hola,

Bienvenido a tu cuenta de EL HERALDO.

Con tu cuenta de EL HERALDO vive una nueva experiencia. En este momento nuestros usuarios registrados disfrutan de:

Acceso Ilimitado

Bienvenido a EL HERALDO

Bienvenido, puedes ingresar con tu correo electrónico y contraseña registrada.

Si todavía no tienes una cuenta, puedes registrarte aquí, es gratis.

Conéctate con tu cuenta de Facebook ó Google

Registrate en EL HERALDO

Crea tu cuenta en EL HERALDO y vive una nueva experiencia. En este momento nuestros usuarios registrados disfrutan de:

Acceso Ilimitado

* La contraseña debe ser mayor de 5 caracteres, contener una mayuscula y un numero

x

Reestablecer tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el cual te registraste, te enviaremos un enlace para que puedas restablecer tu contraseña y acceder de nuevo.

La sesión ha sido cerrada con exíto
Por favor, complete su información de registro aquí
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1) Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2) Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3) EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4) Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.
Ya soy suscriptor web