El Heraldo
Cortesía
Magdalena

Samario fue escogido ‘Embajador de los Páramos de Colombia’

Estudiante de Biología en Unimagdalena integra un grupo de 37 ambientalistas del país.

Omar Guerra Rodríguez, estudiante de pregrado del Programa de Biología de la Universidad del Magdalena,  forma parte de los 37 ‘Embajadores de los Páramos de Colombia’, iniciativa enmarcada en la campaña 'Jóvenes por los páramos’, liderada por la marca Agua Zalva, de Bavaria, en alianza con la Universidad EAN, el Ministerio de Medio Ambiente, la Consejería Presidencial para la Juventud y Parques Nacionales Naturales.

Su trayectoria en trabajo con páramos y comunidades, el desarrollo de proyectos ambientales y su formación profesional en Biología, fueron claves para ser escogido entre 500 jóvenes de todo el territorio nacional que participaron en una convocatoria.

Como Embajador de los Páramos visitó el Parque Natural Chingaza, un tesoro natural y cultural del centro de Colombia, ubicado en la cordillera oriental de los Andes, al noreste de Bogotá, en donde la magia de sus montañas guarda secretos y pensamientos heredados de  los muiscas y los guayupes, pueblos indígenas que resguardaban este territorio.

Cortesía

En la actualidad es refugio de fauna y flora de los Andes que revelan al visitante el secreto de la vida,

Fueron tres días y dos noches explorando a 6 grados centígrados esta montaña, uno de los ecosistemas representativos de la geografía andina del país,

Ampliar la red

Este futuro biólogo de la Universidad del Magdalena se desempeña actualmente como director de proyectos de la organización local ‘Los Jóvenes Hablan’, en cuyas actividades descubrió la existencia del programa y sin pensarlo dos veces se postuló.

Reconoció que a pesar de que la iniciativa les da la oportunidad a estudiantes de diversas profesiones, su formación académica en la Casa de Estudios Superiores, en un área afín, le ha permitido involucrarse en el mundo de la conservación y fue determinante para su selección.

“Yo tuve un antes y un después cuando entré a la Universidad. Esto me dio una perspectiva muy amplia y diferente de la vida, me cambió por completo”, comentó.

Omar Guerra  manifestó que “estamos pensando crear una red de jóvenes de páramos para ampliar el grupo de embajadores".

“La idea es incluir más personas que estén capacitadas y que quieran trabajar por esos ecosistemas; nosotros tenemos que ser la guía para que otros nos miren y sigan el ejemplo de nuestro trabajo”, precisó

Dado que la representación de la región Caribe en el programa fue escasa, Omar Guerra invitó a todos los estudiantes y egresados de la Institución a aprovechar su talento, conocimientos y capacidades para generar transformaciones, a partir de múltiples iniciativas.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.