El Heraldo
Magdalena

Rifirrafe por embargo de cuentas de Hospital a la Alcaldía de Santa Marta

Alcaldesa acusa vulneración al debido proceso. Hospital dice que cobro es legal.

 

En un cruce de comunicados la Alcaldía de Santa Marta y el Hospital Julio Méndez Barreneche, representado por la Supersalud, entraron en un 'rifirrafe' en torno a un proceso jurídico que el centro asistencial adelanta contra el ente territorial, cuya resultante es el embargo de las cuentas distritales.

La alcaldesa Virna Johnson informó que el bloqueo económico, por más de $16 mil millones, "dejó al Distrito sin recursos para inversión a población vulnerable y deportistas".

"El Hospital Julio Méndez Barreneche realizó un proceso de cobro coactivo a la administración distrital por más de 29 mil millones de pesos, doblando el monto real de las facturas, las cuales no han sido auditadas", dijo la mandataria.

Agregó que "la mayoría de las cuentas por pagar al Hospital son de población migrante y esos recursos les corresponde girarlos al Gobierno Nacional, que aún no ha realizado el pago a las entidades de salud que les prestan servicios asistenciales".

"Jurídicamente el Distrito se encuentra en varios procesos legales para recuperar los dineros embargados que afectan la inversión social en la ciudad", enfatizó.

En el comunicado la alcaldesa insiste ante la Supersalud, que el procedimiento coactivo "es  ilegal", tesis que sustenta con el argumento de que "están reclamando facturas que no han terminado el proceso de cobro administrativo, lo que significa una violación al debido proceso".

Manifiesta Virna Johnson que actualmente los bancos están reuniendo el dinero del monto total del embargo, para que llegue a las cuentas del Hospital Julio Méndez Barreneche.

"Desde el Distrito se le hace un llamado a la Supersalud y al Ministerio de Salud, para que revisen y auditen el proceso de cobro coactivo realizado por el Hospital Julio Méndez Barreneche y evidencien que existen violaciones al debido proceso", recalcó.

Añade que este embargo, "le impide a la Alcaldía de Santa Marta disponer de los recursos de destinación específica, que se necesitan con urgencia para avanzar en la ejecución de diferentes programas sociales".

"La Alcaldía de Santa Marta cataloga el accionar del Hospital Julio Méndez Barreneche como inaudito, irresponsable, inhumano, e inconstitucional", puntualiza Virna Johnson en su pronunciamiento.

En el 2020 esta entidad de salud también embargó al Distrito por un valor de más de $5 mil millones  y se llevó en total más de $8 mil millones.

El Agente Especial Interventor del Hospital Universitario Julio Méndez Barreneche E.S.E., Óscar Galves Mateus, aclaró que el cobro coactivo hacia el Distrito de Santa Marta, adelantado por concepto de la prestación de servicios de salud a población pobre, vulnerable y migrante, se hizo "ejerciendo todas las garantías Jurídicas que la misma ley le concede".

"Contrario a lo que afirma la señora alcaldesa, el Hospital no ha amenazado el derecho fundamental al debido proceso y ningún otro, tal como lo confirman, en fallos de tutela, los Juzgados Segundo Civil Municipal y Cuarto Civil del Circuito de Santa Marta, en Primera y Segunda Instancia respectivamente", dijo.

Añade que "sumado a lo anterior, las autoridades judiciales también determinaron que la medida de embargo decretada, tiene como finalidad, sufragar los gastos en materia de salud que se le adeudan al Hospital, protegiendo el derecho fundamental a la vida y a la salud".

"Con los recursos adeudados por el ente territorial y recuperados por el Hospital se ha venido dando oportuna atención a la población más pobre y vulnerable, y a la población migrante, respetando de esta manera el derecho fundamental a la vida y conexo a la salud", precisó.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.