El Heraldo
En estos sitios las comunidades indígenas realizan sus ceremoniales. Cortesía
Magdalena

Queman sitios sagrados de indígenas kankuamo en la Sierra Nevada

El incendio se presentó la madrugada de este 15 de febrero en la comunidad de La Mina.

Como un atentado al corazón de su cultura, calificaron las autoridades del pueblo indígena kankuamo, la quema de elementos tradicionales en lugares sagrados para esta comunidad en el corregimiento La Mina, al pie de la Sierra Nevada de Santa Marta, norte del Cesar.

El hecho se registró la madrugada de ayer lunes, 15 de febrero, en extrañas circunstancias, por lo que pidieron a las autoridades gubernamentales y judiciales adelantar la investigación correspondiente.

“Manifestamos nuestra tristeza y sentamos nuestro rechazo por los hechos criminales malintencionado contra nuestro pueblo, contra la tierra y el universo, cabe recordar que es desde las kankuruas y desde los sitios sagrados donde sanamos la tierra, enfriamos la violencia y armonizamos el universo para que la vida siga en este planeta, esto sin olvidar que nos encontramos en medio de un proceso de recuperación cultural de la identidad y el restablecimiento del tejido sociocultural y organizativo”, dicen en un comunicado los líderes indígenas.

Señalan que son las kankuruas los centros espirituales de realizar los ejercicios tradicionales, la reflexión y trasmisión cultural de las pasadas, presentes y futuras generaciones, para conservar el orden natural, el cuidado de la Madre Naturaleza, la Paz y la tranquilidad en el territorio y la comunidad.

“Nos causa extrañeza que estos hechos ocurrieran después del pronunciamiento de los pueblos indígenas de la Sierra Nevada de suspender todos los procesos de consulta previa que se vienen realizando en el macizo”, indicaron.

Jaime Arias, cabildo gobernador kankuamo manifestó que “exigimos respeto y garantía de nuestros derechos a la integridad, para seguir perviviendo física y culturalmente.

Ante esto -prosiguió- demandamos de las autoridades del Estado colombiano, el esclarecimientos de los hechos, y de forma coordinada con las autoridades Indígenas se tomen la medidas correspondientes, y se garantice la debida protección y cuidado para todos y cada uno de los líderes y miembros del pueblo Kankuamo.

 

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.