El Heraldo
Vista aérea del Puerto de Santa Marta. Archivo
Magdalena

Puerto de Santa Marta sería base para búsqueda de hidrocarburos en el Caribe

Presidente de la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH) le dio el visto bueno a la infraestructura y la prestación de servicios logísticos.

En el proceso para la búsqueda, exploración y producción  de hidrocarburos en aguas del Mar Caribe Colombiano, en desarrollo del  offshore (costa afuera, el puerto de Santa Marta estaría en el radar de este dinamismo.

Así lo hizo saber el presidente de la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH), Luis  Miguel Morelli, durante reciente visita realizada a las instalaciones de la Sociedad Portuaria Regional, en donde conoció la logística, los servicios e  infraestructura de la terminal marítima.

El funcionario señaló que con ello se  impacta directamente en la economía de la región  Caribe, especialmente del Distrito de Santa Marta, debido a que la operación requiere la ubicación de bases y al mismo tiempo  demanda servicios logísticos.

 “Tenemos seis contratos Costa afuera en donde el Puerto de Santa Marta puede prestar  sus servicios de apoyo a estos proyectos”, dijo el presidente de la ANH, durante el recorrido por el puerto.

Agregó que  las empresas de exploración y producción de  petróleo que han celebrado estos contratos “están analizando las condiciones de este  terminal para que sirva de base para sus operaciones”.

“La ubicación geográfica, su infraestructura y experiencia, le permiten a este puerto ser competitivo para prestar la logística en los procesos de offshore, atrayendo  importantes beneficios para esta ciudad con la reactivación de la industria petrolera”, dijo Morelli.

De acuerdo con lo informado por el máximo directivo de la ANH, actualmente existen seis contratos exploración y producción que van  desde las costas de Córdoba hasta La Guajira, las cuales serán manejadas por el puerto  que brinde las mayores garantías, siendo el de Santa Marta el de mayor opción.

“Esta es una buena noticia para el Magdalena, sobre todo para el futuro que puede tener el  Puerto de Santa Marta con estas actividades, porque si se posiciona como el principal offshore, esas empresas establecen sus sedes de operaciones en las zonas francas que  tiene el puerto, generando empleo, actividad económica, inversión,  compra de equipos, de materiales, de servicios, de alimentación”, comentó.

También en zonas francas

La extracción de hidrocarburos costa afuera (offshore) toma cada vez  mayor fuerza, por lo cual Colombia ha venido sumando esfuerzos para incentivar esta  industria, especialmente en el Mar Caribe.

La necesidad de aumentar las reservas de crudo y gas en el país y el ánimo de fortalecer  una industria competitiva, ha motivado al Gobierno Nacional y a sus diferentes instituciones, como la  Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH), a impulsar las estrategias necesarias para  encontrar más yacimientos en el país y así responder a las insuficiencias presentes.

Morelli destacó que la Agencia Nacional de Hidrocarburos, ANH,  continúa trabajando por entregar  nuevas áreas de explotación y precisó que “el próximo 23 de septiembre presentaremos cuatro nuevos  contratos en costas que están frente al Magdalena”.

“Empezaremos a recibir ofertas el 31  de octubre, para finales de noviembre confirmar las empresas con adjudicación de estos  contratos”, anotó.

Dentro de la visita, además del Puerto de Santa Marta, la comitiva de la ANH con su presidente a la cabeza,  también estuvo en la  Zona Franca Tayrona y Zona Franca las Américas, para conocer las instalaciones y la  infraestructura logística con la que cuenta la ciudad en materia de operatividad que le  puede servir a la industria petrolera, especialmente Offshore.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.