Magdalena | EL HERALDO

¿Quieres recibir notificaciones?
Si
No
INGRESAR Explora tu perfil

Amigo lector,

Haz disfrutado 5 de 10 contenidos gratuitos.

Nuestro deseo es que continues informandote y disfrutando de todo nuestro contenido, por eso te invitamos a iniciar sesión ó crea tu cuenta gratis en nuestro portal.

SUSCRÍBETE
En Puebloviejo la fuera de las olas se han ”tragado’ más de 150 metros de playa.
Archivo

Puebloviejo reclama al Estado por erosión costera

Los alcaldes de Puebloviejo y Ciénaga proponen que sea el gobernador del Magdalalena, Carlos Caicedo, quien lidere mesa conjunta. 

El alcalde de Puebloviejo, Magdalena, Fabián Obispo, hizo un llamado a la Nación y al Departamento para que intervengan ante el acelerado proceso de erosión que amenaza con desaparecer viviendas de cinco barrios de la línea costera en Tasajera.

El mandatario indicó que es urgente tomar acciones “inmediatas” y contó que  expuso la problemática ante la Unidad de Gestión del Riesgo en Bogotá.

Para los habitantes de Tasajera, el Gobierno Nacional los ha olvidado por muchos años porque la erosión crece todos los días. Los barrios de Tasajera amenazados son Adonai, La Gloria, Nuevo Horizonte, La 40 y Panamá.

Mesas conjuntas

Fabián Obispo señaló que con el alcalde de Ciénaga, Luis Tete Samper, está trabajando para sumar esfuerzos en pro de la causa ya que a este municipio también lo amenaza la erosión en su parte urbana.

“Las dos alcaldías nos hemos compenetrado para combatir esta situación pero requiere la intervención de la Nación y el Departamento”", recalcó el alcalde puebloviejero.

El mandatario sugirió que el gobernador Carlos Caicedo presida una mesa conjunta con Ciénaga.

“Es que es el bienestar de 25 mil habitantes de ese corredor costero. Desde hace rato se ha planteado que la solución a  la erosión en esta zona es construcción de espolones o enrocado en forma de ‘T'’.

Antecedente

El 25 de julio del 2017, pescadores y habitantes de la franja costera entre Ciénaga y Pueblo Viejo, afectados por un minitsunami que una semana antes los afectó, protestaron en Santa Marta por el silencio de las autoridades en la solución al problema de erosión costera. En esa ocasión se dieron cita en la Asamblea Departamental en donde haría presencia el director de la Anla pero este se excusó de asistir.

“No queremos más dilaciones. Hace 10 años estamos pidiendo que se construyan espolones para alejar el mar de nuestras casas y han hecho caso omiso a nuestras peticiones”, dijo Enrique Maldonado, líder de Los pescadores de Tasajera.

Manifestaron su descontento porque - en su concepto- "nada más le ha dedicado tiempo y recursos al kilómetro 19  olvidándose del resto de la zona costera".

"En campañas los votos los buscan  en Ciénaga, Pueblo Viejo y Tasajera, no en el kilómetro 19", les dijeron a las dirigencia política en esa ocasión.

En abril del año pasado la asociación de ediles, propuso que en el marco de un convenio Colombo-Alemán se haga lo necesario para mitigar la erosión costera en estos municipios.

Explicaron que el objetivo es lograr recursos para detener este proceso que tiene en jaque a las comunidades de varios barrios.

⚡ Vive la experiencia de una Feria Virtual 🏠 ¡Desde la comodidad de tu casa! 👉 VISITANOS 🚀

Has llegado al límite de acceso a noticias para usuarios no registrados.

Registrate con tu correo y disfruta gratis las noticias.

¿Ya tienes una cuenta?

Disfruta de los siguientes beneficios:

Acceso ilimitado
Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp

Más noticias de:

  • Erosión costera
  • Gobierno Nacional
  • puebloviejo
La sesión ha sido cerrada con exíto
Por favor, complete su información de registro aquí
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1) Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2) Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3) EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4) Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.
Ya soy suscriptor web