El Heraldo
Exalcalde de Santa Bárbara de Pinto, Ricardo Lucio Andrade Martínez.
Magdalena

Procuraduría profiere cargos contra exalcalde de Pinto, Magdalena

Al parecer, durante su periodo no cumplió con el porcentaje de mujeres que debía nombrar en cargos directivos del municipio. 

La Procuraduría General de la Nación informó que profirió pliego de cargos al exalcalde de Santa Bárbara de Pinto, sur del Magdalena, Ricardo Lucio Andrade Martínez (2016 – 2019), por una presunta omisión en el cumplimiento de la Ley de Cuota de Género, que reglamenta la participación de la mujer en cargos de nivel decisorio.   

La Procuraduría Provincial de Magangué, Bolívar, investiga al exfuncionario porque, al parecer, “durante su periodo no cumplió con el porcentaje de mujeres que debía nombrar en cargos directivos del municipio, que de acuerdo con la norma debe llegar a un mínimo del 30%”.

En el pliego de cargos el Ministerio Público precisó que “Santa Bárbara de Pinto, así como el resto de las entidades públicas del orden municipal, departamental y nacional, está sujeto al cumplimiento de las leyes expedidas por el Congreso de la República, entre las que se encuentra la Ley 581 de 2000 ‘Ley de Cuota de Género’ la cual ha sido presuntamente omitida en su estricto cumplimiento por parte del representante legal del mencionado municipio”.   

De igual modo, el órgano de control señaló que, “de los cinco cargos de dirección acreditados por el municipio durante la administración de Andrade Martínez, al parecer, solo uno fue ocupado por una mujer, lo que arroja un porcentaje de tan solo el 20%”.  

Para el Ministerio Público, con su presunta actuación, el exalcalde habría vulnerado los principios de igualdad, eficacia y responsabilidad de la función pública. 

Por esos hechos, la Procuraduría calificó la aparente conducta de Ricardo Lucio Andrade Martínez como una falta gravísima cometida a título de culpa gravísima.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.