El Heraldo
El alcalde de Ciénaga, Luis Tete Samper, en la zona en donde están ubicados los vendedores informales.
Magdalena

Polémica en Ciénaga por frase del alcalde que ofreció tiros

Luis Tete Samper dijo que la advertencia lanzada por él no era contra comerciantes informales sino para quienes se infiltraron en las protestas.

“Si me zampan un piedrazo y veo quién fue, yo le pego un tiro”.

La frase lanzada por el alcalde de Ciénaga, Luis Alberto Tete Samper, en una protesta contra su administración el pasado viernes, tiene divida a la opinión pública de ese municipio.

En un video que se hizo viral en redes sociales, aparece el mandatario pronunciando la desafortunada expresión.

“Fuera de contexto”

Él no la niega, pero afirma que “la sacaron de contexto”. El hecho ocurrió cuando Tete Samper fue a atender personalmente una protesta de vendedores informales del municipio, que no están de acuerdo con un plan de reubicación gestado por la administración. 

“Editaron solamente una parte de mi intervención durante el encuentro con los pequeños comerciantes”, sostuvo ayer el mandatario al salirle al paso a la aguda polémica que generó. 

“Por la Policía me enteré de que allí había unas personas con piedras para lanzármelas, e incluso, tenían armas de fuego, me habían hecho una encerrona”, justificó el alcalde.

Enseguida aclaró que sus palabras no fueron contra los comerciantes “que son personas de paz”. 

Sostuvo que lo dicho estaba dirigido “a los enemigos de su administración. Ellos se aprovecharon del momento para intentar atacarme”, explicó Tete.

Según el mandatario, en el incidente “hubo personas mandados por jefes políticos de la oposición, que se infiltraron en la protesta”. 

“Uno es humano y tiene derecho a reaccionar y advertir para que no vuelvan a intentar atentar contra mi vida, no es justo que por hacer una oposición tengan que atentar contra mí”, subrayó el mandatario. 
Asimismo dijo que un comerciante alertó a las autoridades acerca del presunto ataque en su contra. Reveló que hombres armados escaparon del lugar al ver llegar a la Policía.

Los uniformados incautaron una caja con piedras para supuestamente arrojárselas a Tete Samper.

“Por supuesto que temo por mi vida, ese hecho iba a ser definitivo para acabar con ella, pero afortunadamente la autoridad estuvo atenta y la comunidad informó a tiempo. Mis palabras fueron una reacción propia de una persona que se sintió ad portas de la muerte”, agregó el funcionario. 

Sin embargo, para muchas personas más allá de la justificación del mandatario, esas palabras no son propias de un alcalde.

“Él pudo haber dicho eso en un momento de ofuscación, y sabemos que no se refirió a nosotros, pero de todos modos ofrecer tiros a la gente no deben ser palabras de un alcalde”, comentó Ada Suárez, una de las comerciantes reubicadas. 

Igualmente Mary Castro afirmó que “la primera autoridad no debería referirse de este modo, sobre todo en un municipio cuyo lema de gestión es: ‘Avanzando de la mano con el pueblo’, porque eso incita la violencia. Debería pedir disculpas”, dijo.

Llegaron a un acuerdo

Tras la mesa de trabajo con los comerciantes se concertó que a partir de hoy 14 de diciembre y hasta el 2 de enero próximo, los vendedores estacionarios de la calle 17 entre carreras 13 y 11 volverán a sus antiguos lugares de trabajo, para aprovechar las ventas de las fiestas decembrinas.

En ese lapso la secretaría de Gobierno y la oficina de Planeación habilitarán el nuevo espacio, que a partir del 2 de enero ocuparán de manera transitoria. 

Entretanto el burgomaestre continuará trabajando con este gremio de comerciantes, en busca de la reubicación definitiva con un compromiso suscrito en la notaría única de Ciénaga. 

“Estamos de acuerdo con ser reubicados, pero esperamos que el sitio nos brinde las condiciones sanitarias y de seguridad adecuadas.

 

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.