Compartir:

Fiel con la tradición, el Festival de la Leyenda del Hombre Caimán se realizará de manera presencial entre el 16 y 18 de diciembre en Plato, Magdalena, luego que el año pasado se cumpliera virtualmente debido a la pandemia por la covid-19.

Hoy, en su XXVI edición, aunque la emergencia por el letal virus sigue, pero en proporción menor al pasado año, retoma su espíritu público, de calle y frenesí popular.

{"titulo":"El ‘Hombre Caimán’ en el lienzo de Alejandro Obregón","enlace":"https://www.elheraldo.co/cultura/el-hombre-caiman-en-el-lienzo-de-alejandro-obregon-845493"}

Los actos se llevarán a cabo en el contexto de la nueva normalidad y con el cumplimiento de los protocolos de bioseguridad establecidos por el Ministerio de Salud.

La secretaria de desarrollo social del municipio, Lauren Castro, manifestó que los indicadores de la covid-19 en este territorio evidencian registros bajos.

'La curva está completamente aplanada y en nuestro territorio no hay indicio de un nuevo pico de la pandemia', sostuvo.

Por ello habrá desfiles y tradicionales concursos como canotaje, atarraya, canción inédita y acordeonero en las categorías infantil, juvenil y aficionado.

{"titulo":"De forma virtual 200 mil personas se gozaron Festival del Hombre Caimán","enlace":"https://www.elheraldo.co/magdalena/de-forma-virtual-200-mil-personas-se-gozaron-festival-del-hombre-caiman-782055"}

La anfitriona

El festival tendrá como anfitriona a la reina Andrea Padilla, a quien le será impuesta la corona el viernes próximo en la Plaza del Hombre Caimán.

Tiene 18 años, estudia tercer semestre de psicología en la Universidad Abierta y a Distancia (UNAD) y se considera amante de la cultura, la tradición, la labor social y el cuidado del medio ambiente.

A sus cinco años ingresó a la Fundación Artística y Cultural Aljary, donde desarrolló su pasión por el folclor y con la que ha participado activamente en diversos festivales.

Desde el 2017 hace parte de la comparsa Tradiciones Caimaneras.

Manifiesta que siempre ha creído que es mejor decir 'te acuerdas' y no 'te imaginas', es por ello que sostiene: 'Quiero hacer de este Festival, junto con los plateños y visitantes, el mejor, para lo recuerden como el que trajo la nueva normalidad y la esencia de nuestras tradiciones'.

Dijo, además, que 'los sueños nunca se posponen, se cultivan'.

'En estos momentos estamos saliendo de uno de los peores momentos que ha vivido la humanidad debido a la pandemia de la covid-19, y creo que seguir luchando por este sueño maravilloso es un reto gigantesco de persistencia y resiliencia', comentó.

{"titulo":"El Festival del Hombre Caimán sigue su tradición en la virtualidad","enlace":"https://www.elheraldo.co/magdalena/el-festival-del-hombre-caiman-sigue-su-tradicion-en-la-virtualidad-781168"}

La leyenda

El Hombre Caimán es una leyenda que nació en este ribereño municipio y Cuenta la historia de Saúl Montenegro, un hombre cuya pasión por espiar mujeres desnudas lo condenó a quedar convertido en un ser con cuerpo de caimán y cabeza humana.

Para lograr esto fue donde un brujo de la alta Guajira a quien pidió que le prepara una pócima para convertirse en caimán.

Edgar Romano Moisés es quien ha personificado hace más de 50 años al Hombre Caimán.