El Heraldo
Archivo
Magdalena

Piden recategorizar a ‘Los Pachenca’ para enfrentarlos con operaciones militares

Gobernación del Magdalena dice que esto no implica abogar por que se les otorgue ningún tipo de beneficios.

Al término del Consejo de Seguridad realizado en la sede de la Primera División del Ejército, el secretario del Interior del Magdalena, José Humberto Torres, dijo que la solicitud de recategorización de los grupos armados, herederos del paramilitarismo que operan en la Sierra Nevada, sigue vigente.

"Hay que enfrentarlos a través de operaciones militares y no con medidas policiales de orden público, como ocurre en la actualidad", precisó.

Explicó que la recategorización de ninguna manera implica abogar por que se les otorgue ningún tipo de beneficios, "sino al contrario, de lo que se trata es que como Grupo Armado Organizado, puedan ser perseguidos".

"Son herederos del paramilitarismo que se niegan a liberar a la Sierra Nevada de la violencia y el horror", precisó.

La solicitud del gobernador Carlos Caicedo es concreta y específica. "Se les debe dar el carácter de grupo armado heredero del paramilitarismo”, recalcó Torres.

El gobierno del Magdalena solicitó al Comandante de Ejército, general Eduardo Zapateiro, que en adelante la fuerza pública los llame como ahora se autodenominan: Autodefensas Conquistadores de la Sierra.

El oficial señaló que "enfrentaremos con contundencia a todos los actores armados que delinquen en la Sierra Nevada".

En el marco del Consejo de Seguridad Torres pidió a la fuerza pública adelantar actividades de inteligencia que permitan establecer por qué son coincidentes los lugares del departamento en que operan 'La Oficina', el 'Clan del Golfo' y las 'Autodefensas Conquistadores de la Sierra', y los territorios en los que “hacen vida social” los ex integrantes de las AUC que reciben protección de la Unidad Nacional de Protección.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.