El Heraldo
Archivo
Magdalena

Congresistas piden intervención urgente en vía Salamina - El Piñón

Sugieren alternativa planteada por la SCI sobre cambio de trazado de la vía.

Los congresistas de la comisión accidental para el seguimiento a la emergencia por erosión en la vía Salamina - El Piñón, sugirieron al Gobierno nacional la pronta intervención de este tramo y recomendaron acoger una de las alternativas propuestas por la Sociedad Colombiana de Ingenieros, SCI.

En carta a la ministra de Transporte Ángela María Orozco y al minhacienda Alberto Carrasquilla, los dirigentes políticos, en cabeza de la representante a la Cámara por el Atlántico, Marta Villalba, propusieron como alternativa idónea la número 3 del informe técnico de la Sociedad.

Esta consiste en cambiar el trazado de la vía, desplazándose hacia el interior de los municipios de Salamina y el Piñón, sobre un carreteable existente que queda a una distancia entre 1 y 1.3 kilómetros de los sectores erosionados o puntos críticos y que tiene una longitud aproximada de 5.36 kilómetros.

Al afirmar que esta alternativa es la más viable social y ambientalmente, precisan que con este trazado, "se evita la afectación predial sobre zonas que tienen cultivos de palma, y también traumatismos en la movilidad".

"Por calificación técnica de ingeniería es la alternativa más óptima para avanzar en la solución integral de esta problemática", dice la misiva.

Los recursos

En virtud de lo anterior, los congresistas solicitaron a sus destinatarios, información sobre la asignación presupuestal y el plan de inversiones que el Gobierno nacional tiene para las obras de intervención que esta contempla.

Igualmente sobre el cronograma y el plan de trabajo en el que se especifiquen las fases, los tiempos y todo lo relacionado a los procesos precontractuales y contractuales para la ejecución de estas obras.

El pasado 14 de abril, los congresistas del Magdalena y los que forman parte de la comisión accidental fueron invitados, por parte del Ministerio de Transporte y Cormagdalena, a la reunión de socialización de las diferentes alternativas de solución integral para atender la grave situación de erosión que se presenta en esta importante zona ribereña del Caribe colombiano.

Cortesía

Admiten tutela

El Juzgado Promiscuo del Circuito de Pivijay, Magdalena, admitió la tutela presentada por el personero municipal de Salamina, Carlos Mario De la Cruz, contra la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo, UNGRD, por atención tardía en el proceso erosivo que amenaza a la población.

El agente del Ministerio Público, espera que por orden judicial, "se acabe de una vez por todas la espera por la destinación de recursos para la realización de las obras definitivas que saquen de la emergencia y del temor de inundación a Salamina y toda la Subregión del río".

"Iniciamos el trámite de una acción constitucional que busca el amparo del derecho a la vida la vida en condiciones dignas e igualdad, en favor de la comunidad salaminera, además sus bienes de producción, así como los activos culturales y ambientales de toda la población", señaló De la Cruz.

Indicó que la problemática con el riesgo de inundación, no sólo involucra al municipio de Salamina, también se encuentran en riesgo municipios como El Piñón, Pivijay, Zapayán y Concordia, entre otros.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.