El Heraldo
Cortesía
Magdalena

Pescadores del Parque Tayrona reclaman salario mínimo vital

Encadenados protestaron en la Gobernación del Magdalena. 

Los pescadores artesanales que fueron desplazados del Parque Tayrona por una normativa nacional, protestaron en la Gobernación del Magdalena, exigiendo el pago del mínimo vital que dispuso una sentencia judicial, esto mientras se ejecuta un plan de compensación.

Encadenados en el Palacio Tayrona, como lo hicieron el año pasado, reclaman el derecho a la igualdad pues hasta ahora, de 248 pescadores, solamente 48 en condición de vulnerabilidad están siendo favorecidos. A ellos mensualmente se les gira el valor de un salario mínimo legal vigente.

Estos pescadores, en su mayoría del sector de Bahía Concha, cesaron sus actividades en el año 2014 y tuvieron que reclamar sus derechos mediante tutela.

Huelga de hambre

Carlos Rengifo, presidente de la Asociación Pescadores de Santa Marta, exigió que se respete el derecho inalienable a la igualdad y anotó que se sigue violando el debido proceso.

 La Gobernación  del Magdalena y la mesa de apoyo de los pescadores artesanales le está pagando a solo 48 pescadores el mínimo vital.

"Estamos exigiendo que se haga la caracterización que ordenó el Tribunal Administrativo del Magdalena para que seamos todos y no unos cuantos", señaló.

Expresó que los pescadores del Parque Tayrona "pasan hambre" y están indefensos porque la pesca en el área protegida sigue prohibida.

"Esperamos que la administración de Carlos Caicedo se pronuncie porque de no ser así,  nos veremos obligados a demandarlo ante la Corte interamericana de Derechos Humanos", precisó.

A la presidenta del Tribunal Administrativo del Magdalena, María Victoria Quiñónez Triana, le pidió que "le ponga orden a la administración de justicia". "No podemos vivir de desacatos ni de sanciones pecuniarias para la institucionalidad", anotó.

Recordó que hay una orden de la Corte que ordena que a los pescadores deben darle un auxilio económico de carácter transitorio mientras se ejecuta un plan de compensación.

"Exigimos el fallo de la caracterización socio económica y el listado de los pescadores que clasificaron a ella",  puntualizó Rengifo.

Anunció que de no atendérseles en sus reclamos, harán una huelga de hambre indefinida.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.