El Heraldo
Cortesía
Magdalena

Pescadores de Tasajera salvan de la muerte a manatí de cuatro días de nacido

Lo atraparon en una zona poco profundanda de la Ciénaga Grande. Fue entregado a Corpamag.

Después de 18 días que pescadores de Tasajera dieran muerte a un manatí hembra en la Ciénaga Grande de Santa Marta, ayer, paradójicamente, le salvaron la vida a otro, recién nacido. Fue hallado en una zona poco profunda donde su vida peligraba.

Luego de admitir el error cometido en el reciente pasado, el miércoles por la tarde, los pescadores entregaron a Corpamag el animalito de apenas cuatro días de nacido, para su cuidado y supervivencia. "Esto como evidente muestra de un propósito de enmienda", dijeron.

Enrique Maldonado, vicepresidente de la Confederación de Pescadores del Caribe, manifestó que el pequeño manatí quedó atrapado en un trasmallo durante una faena que realizaban en el sitio 'Barrita de Caimanes', por los lados del kilómetro 35, en jurisdicción del Vía Parque Isla Salamanca.

"Estaba en un sitio con poca agua, especial para la pesca de lisa", explicó el pescador.

Agregó que "en un momento llegamos a pensar que era una raya, pero luego nos encontramos con la grata sorpresa".

"Con el mayor de los cuidados lo sacamos de la red y de inmediato informamos a la bióloga de Corpamag, Julieth Prieto", anotó.

Dijo Maldonado que los pescadores que rescataron al manatí bebé pertenecen a la Asociación de Pescadores del Barrio La Loma (Asopesbaloma) y al Comité de Pescadores Marítimos, (Copemar).

"Cuando se está organizado hay más responsabilidad, que de pronto tratar con un pescador independiente", indicó.

Un reto científico

La bióloga Julieth Prieto confesó que cuando recibió la llamada desde Tasajera, supuso que era un animal adulto, pero para sorpresa suya y del resto de personas que la acompañaban, se trataba de un manatí recién nacido. "Aún tenía rastros del cordón umbilical", comentó.

Manifestó que esta condición del animal "implica científicamente un reto más grande para nosotros con el equipo de rehabilitación de fauna y como Corporación".

"Estamos súper emocionados y bastante comprometidos en hacer cada vez mejor la tarea", expresó.

Pero si para la profesional fue emocionante ver que se trataba de un bebé de manatí, también lo fue observar que el animalito estaba al cuidado de muchos niños que denotaban con sus gestos y palabras, felicidad extrema. "Fue algo bonito", dijo emocionada Julieth Prieto.

Indicó que el rescate de este manatí genera mucha esperanza porque se llegó a pensar que en la Ciénaga Grandende Santa Marta, la especie estaba casi extinguida.

"Esto nos demuestra que no es así, que por el contrario, se producen nacimientos", señaló la bióloga.

Se indicó que una de las acciones que se lleva a cabo en estos momentos es la búsqueda de la manatí madre, pues su captura sería necesaria para el amamantamiento de su cría. Esta tarea se desarrolla articuladamente con los pescadores.

Se supo, de igual manera, que en función de su compromiso ambiental, los pescadores también entregaron a Cormapag un Caballito de Mar, que habían rescatado tras quedar atrapado en una red de pesca a dos kilómetro de la costa de Tasajera.

Cortesía

Julieta

El 14 de julio pasado una manatí que habían bautizado 'Julieta’,   liberada el 7 de julio en el mar Caribe, tras haber sido recuperada en el Centro de Atención, Valoración y Rehabilitación de Fauna Marina, CAVR,  de Corpamag, fue muerta a manos de pescadores en la Ciénaga Grande de Santa Marta.

Este suceso fue rechazado por ambientalistas y ciudadanos en general, quienes pidieron "justicia".

 Fue la denuncia de un ciudadano lo que hizo posible que al animal lo rescataran las autoridades ambientales y policivas, pues en un comienzo se pensó que aún estaba con vida, por tanto fue movilizada de urgencia al CVR Marino para prestarle atención especializada.

Se supo que en el desarrollo del procedimiento de rescate de ‘Julieta’ hubo momentos de tensión entre las autoridades y varios pescadores.

Dos días después de su muerte, los pescadores de Tasajera pidieron perdón y juraron que nunca más lo harían y que se convertirían en "guardianes de los manatíes"

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.